Con la tasa Derecho al saneamiento ambiental, que se cobrará a viajeros que lleguen a la ciudad, pretenden recaudar Bs 3 millones 500 mil. El presupuesto 2023 del Municipio cruceño será de Bs 4.082 millones, de los que, Bs 675 millones provendrán de recursos propios

29 de agosto de 2022, 20:21 PM
29 de agosto de 2022, 20:21 PM

En el Municipio se han puesto creativos a la hora de pensar en la recaudación y anunciaron una nueva tasa llamada Derecho de saneamiento ambiental, que se le cobrará a los viajeros que lleguen a la ciudad. El tributo de $us 2, por tres días fijos, se recaudará porque se considera que estas personas generan basura y dejan residuos “en todo lugar”. La proyección de percepción con esta tasa es de Bs 3 millones 500 mil.

Esta novedad se supo durante el informe del secretario de Administracion y Finanzas, Mario Centellas, cuando explicó el desglose del presupuesto 2023. El presupuesto municipal para 2023 será de Bs 4.082 millones, Bs 675 millones más que en 2022. Según dijo, ese incremento será generado por recursos propios, o por la recaudación, dado que el Gobierno nacional solo incrementó en Bs 35 millones los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y la coparticipación tributar

La recaudación de impuestos municipales está proyectada para percibir Bs 750 millones, mientras que, por actualización catastral, Bs 487 millones, y por comodato, Bs 100 millones. La recaudación de la secretaría de Seguridad Ciudadana será de Bs  50 millones. Adicionalmente, el Gobierno Municipal emitirá títulos y valores en Bonos Soberanos por Bs 250 millones, los que se usarán para inversión pública.

Y, ¿en qué gastará ese dinero el Municipio?

A la secretaría de Salud le destina Bs 700 millones, Bs 150 millones más que en 2022. Centellas indicó que el dinero servirá para comprar medicamentos, ambulancias y equipamiento, además del pago de 3.500 médicos eventuales, además de pagar lo que le corresponde del Seguro Universal de Salud (SUS).

Luego se refirió a Educación, que depende de la secretaría de Desarrollo Humano. Manifestó que se le destinarán Bs 40 millones para la adquisición de más tablets. Otras compras serán los útiles escolares para estudiantes de primaria y la alimentación complementaria escolar que, desde 2023 incluirá a los alumnos de secundaria. Anunció que adicionalmente se pondrán tinglados en las áreas destinadas a las clases de Educación Física en los colegios, y que se construirán módulos educativos.

Cuestionados sobre los Bs 900 millones que su propia secretaría concentra -el monto más elevado- Centellas argumentó que la partida de pago de salarios, beneficios sociales e indemnizaciones se encuentra en esta unidad. Detalló que 2.864 personas trabajan con ítem en el Municipio, mientras que alrededor de 6.500 lo hacen como eventuales. Ello significa Bs 400 millones del presupuesto asignado.

Por otro lado, Centellas mencionó que su secretaría es la encargada de pagar la deuda que, en 2023, deberá pagar no solo intereses, como en 2022, sino también capital. Con lo cual, Bs 450 millones están destinadas a esa partida presupuestaria. El resto es para gasto corriente.

El secretario de Administración y Finanzas no se refirió al presupuesto de las otras secretarías.