La obra costará $us 1 millón y será concluida en 12 meses. Un acusado por la quema de 2018 fue sentenciado a cinco años de reclusión el pasado 4 de julio. En total, son 31 los investigados

27 de julio de 2022, 11:15 AM
27 de julio de 2022, 11:15 AM

Tras los dos incendios que sufrió el edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz en las gestiones de 2018 y 2019, primero en rechazo al incumplimiento de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 y el segundo por la crisis política desatada por el supuesto fraude electoral que dio como ganador de los comicios a Evo Morales en 2019, finalmente los vocales anunciaron este miércoles el inicio de las obras de reconstrucción de la infraestructura.

Según las autoridades electorales, los daños provocados en ambos siniestros superaban los $us 6 millones; sin embargo, María Cristina Claros, actual presidenta del TED cruceño, informó que, gracias a los trabajos con la aseguradora del edificio, las refacciones costarán poco más de $us 1 millón. La empresa adjudicada es la Constructora José Álvarez y se estima que la obra esté concluida en un máximo de 12 meses.

“Vamos a volver a tener el edificio que es de todos y todas las cruceñas, que es patrimonio histórico para administrar procesos electorales”, afirmó Claros en conferencia de prensa.


Asimismo, indicó que, por la quema del TED en 2018, el pasado 4 de julio de 2022 el juez anticorrupción Juan Coronado Camacho emitió una sentencia de cinco años de reclusión contra uno de los acusados por los delitos de asociación delictuosa, destrucción o deterioro de bienes al Estado, incendio y daños calificados.

Con relación al incendio de 2019, aseguró que el Ministerio Público ya inició la acusación formal contra 31 acusados por los delitos de incendio, destrucción y deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, daños calificados, asociación delictuosa, impedir o estorbar el ejercicio de funciones y lesiones graves y leves.


A su vez, informó sobre los avances en los procesos instaurados contra quienes quemaron ánforas en las pasadas elecciones subnacionales de 2021. En Colpa Bélgica dos personas fueron sentenciadas a tres años de reclusión, en Pailón una persona fue condenada a tres años y en San José de Chiquitos cuatro personas fueron sentenciadas a la misma pena de tres años. Todos por los delitos de asalto y destrucción de ánforas y obstaculización de procesos electorales.

Vea el video: