Escucha esta nota aquí

El Gobierno informó la noche del viernes que el 61% de los incendios forestales activos del país se encuentra en los municipios del departamento de Santa Cruz. Las regiones más afectadas de son la Chiquitania y los Valles

"El dato que se tiene es que el 61% de estos incendios están en Santa Cruz, 36% en Beni y el resto está distribuido en los otros departamentos", indicó el ministro Fernando López, ministro de Defensa, citado por la agencia ABI.

La autoridad dio este dato desde las instalaciones del Comando Nacional de Incidentes, en la capital cruceña, donde se coordina las tareas de mitigación e extinción de las llamas.

Los datos presentados por la autoridad detallan que existen 57 incendios activos a escala nacional. Además, hay 22 municipios afectados, 20 incendios controlados y 22 áreas protegidas afectadas.

"Además se han vuelto a activar incendios muy fuertes como el de Copaibo", dijo.

Sobre el trayecto que debe realizar el helicóptero canadiense Chinook, la autoridad nacional dijo que comenzará en Copaibo y El Ticho.

 "Hay fuentes de agua, pista y se cuenta con condiciones, para que este lunes parta la aeronave hacía Concepción y comience a atacar el fuego", agregó.

Desde hace más un mes el departamento de Santa Cruz registras grandes incendios forestales, que a la fecha consumió ya más de un millón de hectáreas.