Ante el repunte de casos de covid, las autoridades cruceñas llaman a hacerse vacunar

9 de diciembre de 2022, 12:44 PM
9 de diciembre de 2022, 12:44 PM

Los contagios de covid-19 muestran un crecimiento acelerado. Santa Cruz pasó de 794 casos positivos la semana pasada a 2.916 los últimos cinco días, lo que significa incremento de hasta cuatro veces. 

Las autoridades sanitarias llaman a la población a acudir a los centros de vacunación para recibir la dosis respectiva y a los puntos masivos de diagnóstico en caso de presentar síntomas de la enfermedad. 

Los reportes diarios muestra el ascenso. El domingo se registraron 113 casos, el lunes subió a 378 caos, el martes a 612, el miércoles a 871 y el jueves a 942.  Las autoridades atribuyen esta aceleración a la variante BQ.1.1, conocida como 'perro del infierno', que es doblemente contagiosa que las cepas ya conocidas en el país. 

Para contener la propagación del virus, el Gobierno Municipal reforzó el diagnóstico con la habilitación de cinco puntos para realizar pruebas para confirmar o descartar el covid-19

Funcionan en el coliseo Santa Rosita (Distrito 1), en el coliseo del Distrito 2, en el coliseo del barrio Las Orquídeas (Dstrito 8), en la Subalcaldía del Distrito 9 (av. Nuevo Palmar) y en la Quinta Municipal.  Salvo en este último punto, que atiende de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00, los otros cuatro realizan la toma de pruebas, de 7:00 a 18:30, de lunes a domingo.

La prueba es gratuita y solo hace falta llevar la cédula de identidad y el de vacunación del covid-19. Se recomienda acudir si la persona tiene síntomas o entre el tercer y quinto día después del contacto con un caso positivo.





Pros su parte, la Gobernación cruceña informó que existen 77 puntos de vacunación en la capital cruceña. De estos, 64 corresponden al sistema público de salud, mientras que los 13 restantes, a la seguridad social a corto plazo o las ‘cajas’. 

El responsable de Redes Urbanas del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jorge Quiróz, pidió completar el esquema de cuatro dosis y retomar las medidas de bioseguridad. "Es hora de que retomemos la responsabilidad en las medidas de bioseguridad. Nos hemos olvidado del uso del barbijo, del distanciamiento social y de la desinfección de manos", señaló Quiroz.