Escucha esta nota aquí

La Gobernación de Santa Cruz determinó que las más de 300.000 vacunas de Johnson & Johnson sean distribuidas en el área urbana y rural de este departamento. La expectativa por saber dónde serán aplicadas, por tratarse de una sola dosis, fue despejada este martes por el secretario de Desarrollo Humano, Fernando Pacheco.

El lote de vacunas que llegó la noche del lunes hasta la capital cruceña, será distribuido en los 34 puntos de vacunación de esta ciudad, además de las poblaciones de las 15 provincias de esta región.

“Nos llegaron alrededor de 340.000 dosis y la idea de nuestro gobernador (Luis Fernando Camacho) es llegar hasta el último rincón del departamento para poder vacunar a todos los ciudadanos”, afirmó Pacheco en conferencia de prensa.

La autoridad no dio detalles de cuándo se comenzará a suministrar las Johnson & Johnson, ya que por el momento se aplican Sputnik V, con las que se pretende vacunar unas 25.000 personas por día.

Bolivia recibió de Estados Unidos a través del Mecanismo Covax, 1.008.000 dosis de Johnson & Johnson. Estas vacunas, al ser unidosis, alcanzarán para inmunizar al 14% de la población vacunable del país.

Director nacional del PAI sugirió que el 50% sea para el área rural  

Max Enríquez, director nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), afirmó este martes, que las dosis de Johnson & Johnson deben ser aplicadas en un 50% en el área rural, por cuestiones de logística para el personal de salud.

“Estamos instruyendo que un 50% vaya al área rural. Si tenemos dos dosis tenemos que hacer dos incursiones”, afirmó Enríquez en entrevista con Unitel. La autoridad del PAI indicó que el objetivo es ir concluyendo la inmunización en comunidades y poblaciones pequeñas y alejadas para cerrar el ciclo en las ciudades capitales, que son las más pobladas del país.

Otra alternativa que también maneja el PAI para acelerar el proceso de vacunación es llegar a los grupos de instituciones y organizaciones que solicitan para su personal como policías, militares, maestros y empresas, entre otros.

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud, hasta el momento se aplicaron 3.182.245 inmunizantes entre primera y segunda dosis  en todo el Bolivia.

Comentarios