El lote arribó esta tarde al PAI del Sedes cruceño. La logística de distribución requiere el cuidado de una cadena de frío con -60° grados, por lo que se espera aplicar las dosis al final de la mañana del jueves

20 de octubre de 2021, 21:05 PM
20 de octubre de 2021, 21:05 PM

La tarde de este miércoles el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), dependiente del Servicio Departamental de Salud (Sedes), recibió 52.650 dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid-19. Estas dosis están destinadas para iniciar la vacunación de los jóvenes de 16 y 17 años.

Jorge Quiroz, director de las redes Urbanas de Salud, explicó a EL DEBER que a primera hora de mañana jueves armarán la logística de distribución resguardando la cadena de frío que se requiere en esta dosis. "El traslado a las redes de salud y de ahí a los puntos de vacunación debe realizarse a temperaturas de -60° y -80° grados", remarcó el galeno.

Durante la mañana distribuirán las vacunas garantizando la cadena de frío. También valorarán los puntos de vacunación en provincias que pueden sostener las condiciones de frío que requieren las dosis para organizar la logística.

Santa Cruz contabiliza más de 130.000 adolescentes comprendidos en este rango de edad. "Las dosis que nos han mandado son insuficientes, puesto que se debe aplicar dos dosis para que sea efectiva", manifiesta Quiroz.

Desde el Ministerio de Salud se confirmó la llegada de un nuevo envío de vacunas Pfzier por parte del mecanismo Covax. Se adelantó que serían un millón de vacunas para sostener la inmunización en los menores de edad.

Quiroz recordó los requisitos de vacunación que aplican para los menores de 16 y 17 años. Además dela copia de la cédula de identidad, deberán llevar un consentimiento paterno y estar acompañados de un padre o tutor al momento de recibir la vacuna.