La extrema medida comenzó el sábado 22 de octubre, pero hasta la fecha las autoridades no dan certidumbre a la población, que pide censo en 2023. En esta jornada, de abastecimiento, el termómetro subirá entre 35 y 37 grados en la capital.

19 de noviembre de 2022, 8:30 AM
19 de noviembre de 2022, 8:30 AM

El paro indefinido más largo de la historia de Bolivia cumple este sábado cuatro semanas de la extrema medida por un Censo de Población y Vivienda en 2023. Las autoridades nacionales, que han tenido varias reuniones fallidas, en diferentes partes del país, no logran un acuerdo con Santa Cruz para desactivar la crisis.

La falta de garantías para la distribución de escaños parlamentarios en los departamentos, la redistribución económica y la realización de las elecciones de 2025 -con un nuevo padrón electoral- son los aspectos sin resolver y por los que aún la población sigue en las calles pese a las altas temperaturas.

En la jornada de ayer, Vicente Cuéllar, presidente de la Comisión Interinstitucional por el Censo, indicó que la Comisión de Constitución y la Cámara de Diputados iniciarán el tratamiento de la Ley por el Censo desde el lunes 21 de noviembre.

Cuéllar, que también es rector de la Universidad Gabriel René Moreno, estuvo en la ciudad de La Paz realizando gestiones para que la norma sea analizada, debatida y aprobada lo antes posible en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Este sábado Cuéllar se reunirá con los cívicos para informar las conclusiones a las que llegó con Jerges Mercado, presidente de la Cámara de Diputados y los responsables de las comisiones, por lo que se espera, en las próximas horas, un nuevo pronunciamiento de los líderes regionales sobre las medidas a seguir.

Día de abastecimiento

En esta jornada, los mercados y supermercados abren sus puertas para atender a la clientela, que busca reabastecerse. Lo podrán hacer hasta el mediodía, ya que después las calles y avenidas volverán a ser bloqueadas por los vecinos.

Se pidió a la población dirigirse hacia sus centros de abastecimiento a pie o en bicicleta, además de hacerlo ordenadamente para que la jornada transcurra en calma y con eficacia para clientes y comerciantes.

Altas temperaturas

En los últimos días Santa Cruz ha soportado altas temperaturas y este fin de semana no será la excepción. De acuerdo al reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) este sábado en la capital el termómetro subirá entre 35 y 37 grados, situación similar se tendrá en las provincias, sobre todo en la región del Chaco, la Chiquitania y el norte cruceño.

Cristina Chirinos, experta en meteorología, informó que se tiene prevista la llegada de lluvias con tormentas eléctricas, de intensidad moderada a leve al final de la tarde del domingo.

Las precipitaciones llegarán al Norte Integrado de Santa Cruz (Sara, Ichilo, Santistevan, Warnes y Andrés Ibáñez). En cuanto al resto del país, las lluvias se producirán en el Trópico de Cochabamba, el norte de La Paz, Beni y Pando.