Escucha esta nota aquí

De los 220 casos de Covid-19 confirmados este sábado en el departamento cruceño, el municipio de Santa Cruz de la Sierra concentra el 90% de casos. Así lo indicó Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes (Servicio Departamental de Salud) de Santa Cruz.

Hurtado también se refirió a los fallecidos por coronavirus. Dijo que en la capital cruceña mueren entre 15 y 20 cada día (en febrero). Esa cifra, de acuerdo con el COED (Comité Operativo de Emergencia Departamental), es tres veces mayor que la cantidad registrada en enero.

“A pesar de la pequeña desaceleración de la curva de casos de Covid-19 en las dos semanas anteriores, en que se registraron entre 100 y 200 casos por  semana, esta semana volvemos a incrementar los casos con 700 más que la anterior. Son los efectos poscarnaval, aunque la población no lo quiere reconocer”, explicó Hurtado.

Pese a la desaceleración y a la flexibilización de las normas, Hurtado dice que hay 138 personas internadas en las unidades de terapia intensiva. "Esto es un tema serio que se tiene que tener en cuenta", añade.

Efectos de la vacunación

Durante la reunión del COED realizada el sábado, Marcelo Ríos, director del Sedes, indicó que Santa Cruz recién podrá ver los efectos de la vacunación cuando se vacune a los adultos mayores. "La vacunación no nos va a mostrar todavía, en los primeros dos meses, una disminución de los contagios, pero sí nos ayudará a disminuir la letalidad", aclaró.

Ríos señaló que cuando la vacunación llegue al 50% de la población, recién se podrá ver una disminución de casos. Mientras tanto, pide mantener los controles para que la población continúe usando barbijo y cumpla con el distanciamiento físico.

Inicia proceso de vacunación masiva

El jueves, el Gobierno, a través del Ministerio de Salud y Deportes, inició en el departamento de Santa Cruz la campaña de vacunación masiva contra el Covid-19, tras la llegada desde China de 500.000 dosis de la vacuna Sinopharm.

“Nos hemos empeñado en resolver el problema de manera estructural, la compra de vacunas fue un primer paso, pero éste es el más importante al proceder a la vacunación masiva", resaltó en esa ocasión el presidente Luis Arce.

Las 500.000 vacunas de Sinopharm gestionadas por el Gobierno, están destinadas a concluir la inmunización del total del personal en salud que atiende en primera línea a pacientes con diagnóstico positivo de coronavirus e iniciar la vacunación al primer grupo de población con enfermedades de base.

Este sábado, el vocero presidencial, Jorge Richter, aseguró que se continuará vacunando a las personas con enfermedades de base. Esto, en respuesta a los cuestionamientos del Sedes de Santa Cruz sobre el tema.

Suspenden la restricción vehicular

El jueves, la alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, anunció la suspensión de las restricciones al tránsito vehicular en la ciudad. Desde este viernes ya se puede circular las 24 horas del día sin limitaciones. 

Sosa pidió a la población mantener las medidas de bioseguridad y respetar el resto de las restricciones que siguen vigentes.

Según la alcaldesa, la medida que suspende la restricción en el tránsito se justifica gracias a los resultados de las pruebas masivas de antígenos que se han desarrollado en las últimas semanas. 

Hasta el jueves, 36.450 pruebas habían sido realizadas, el 94,45% ofrecieron un resultado negativo y solo el 5,55% dieron positivo.

A pesar de la liberación para circular, se mantiene vigente el resto de las medidas que caracterizaron la última fase de la cuarentena dinámica, es decir, los comercios y mercados pueden atender hasta las 23:00 tal y como se venía haciendo. 

También se ratifican los niveles de ocupación en los locales cerrados, con un 30% de la capacidad, y en espacios abiertos, con un 50%. Además, se mantiene la prohibición para las actividades de carácter masivo.

Comentarios