Escucha esta nota aquí

El anuncio de un recorte del 30% de los recursos de la coparticipación tributaria para la gestión 2021 supone una disminución importante de los ingresos municipales. No obstante, con la gestión de créditos internacionales avalados por el Gobierno central se puede recuperar una parte de los recortes para sostener las acciones proyectadas por el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

A su llegada de La Paz, la alcaldesa interina, Angélica Sosa, calificó de muy positivas las reuniones sostenidas tanto con autoridades del Ministerio de Planificación para el Desarrollo como con los responsables de las cámaras del Senado y Diputados. Incluso, comentó que un equipo técnico se quedó en La Paz “para trabajar por tiempo y materia” con los técnicos del Senado para agilizar los acuerdos.

Informó que se ha logrado un crédito del Banco Mundial, por un monto de 50 millones de dólares, dinero que se utilizará en la ejecución de  obras viales que quedaron pendientes en la capital cruceña.

“Es un crédito muy favorable para la ciudad, pues es a 40 años plazo  y 10 años de gracia, permitirá la construcción del canal de drenaje del noveno anillo y que bordea el mercado mayorista, el Parque metropolitano, que recupera la Costanera con canchas deportivas, ciclovías y reforestación, y el mejoramiento del centro de la ciudad con cambio de loseta”, detalla Sosa.

La comisión de alcaldes que viajó a La Paz, preocupada por la reducción del techo presupuestario en torno al 30%, también logró viabilizar créditos para hacer frente al recorte de los montos de la coparticipación.

Sosa agradece la predisposición mostrada tanto por el Ministerio de Planificación para el Desarrollo como la actitud del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, en la búsqueda de salidas viables para los municipios.

Otro de los acuerdos alcanzados consiste en el apoyo de 18 médicos “para colaborar a municipios de Oruro, El Alto y La Paz en las acciones de rastrillaje y con un intercambio de experiencias en la lucha contra el Covid-19. 

La directora General de Salud, Katherine Cuéllar, encabeza las brigadas de ayuda que reforzarán las acciones emprendidas por los mencionados municipios.

Reclamos por el POA 2021

Por otra parte, la alcaldesa interina se mostró sorprendida ante las observaciones planteadas por los concejales opositores, Johnny Fernández y Rosario Schamisseddine, con respecto al Plan Operativo Anual (POA) 2021 aprobado el lunes. 

Sosa considera un error de explicación la confusión que se generó sobre la partida más cuantiosa que corresponde a la Secretaría de Administración y Finanza. Para Sosa, es necesario aclarar que en esa partida se incluye el pago de sueldo a 1.500 médicos, más de 1.500 integrantes de seguridad ciudadana y al personal de la Alcaldía, que son 6.000 funcionarios”.

Según la alcaldesa, el mayor monto presupuestario del Gobierno Municipal se destinará a salud.

BRT

Los gastos que involucra el proyecto del BRT (Bus de Transporte Rápido) siguen enfrentando al oficialismo y a la oposición en el Concejo municipal. Sosa explicó que el BRT es un proyecto amplio, a cinco años plazo, y que se presupuesta en diversas etapas de acuerdo al plan de ejecución progresivo.

Ante los reclamos de los dirigentes del trasporte público, prefirió evadir la consulta aduciendo que ella trabaja “por el bien mayor y no responde a intereses sectoriales”.