Escucha esta nota aquí

Este viernes se reanuda la campaña de vacunación en la capital cruceña mientras el Servicio Departamental de Salud (Sedes) espera la llegada de nuevos lotes que permitan volver a la inmunización masiva. Son 9 puntos habilitados para la aplicación de las primeras dosis dispuestos para atender a las personas mayores de 40 años.

Los centros abiertos para la aplicación de las primeras dosis cuentan con dos escenarios de gran envergadura como son el recinto ferial de Fexpocruz, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, ambos con capacidad para atender a más de 2.000 personas por día. 

Se suman los centros habilitados en el Distrito Municipal 10, en la Universidad Evangélica Boliviana y en las Unidades Educativas San Isidro y Claudina Thevenet.

Además de los seis puntos del sistema público, la atención se complementa con los tres centros correspondientes a la Caja Nacional de Salud ubicados en la Villa Primero de Mayo, El Canal Cotoca  y en el centro, donde atienen en las instalaciones  del Colegio Nacional Florida

El gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, reitera que la capital cuenta con pocas vacunas correspondientes a las primeras dosis, "casi 8.000" informó. A estas se sumarán las 10.000 vacunas comprometidas por el Ministerio de Salud y que esperan recibir a lo largo de este viernes.

Hurtado destaca que en los tres primeros días de esta semana se logró 48.108 vacunados con la primera dosis en el departamento. Este viernes, sin embargo, se atenderá "con las pocas vacunas que quedan en la ciudad". 

La vacunación también se extiende a las ciudades intermedias y áreas rurales del departamento. El Secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Fernando Pacheco, señala que cuentan con más de 43.000 dosis repartidas en las provincias cruceñas para inmunizar a todos los habitantes de la región.

"Las segundas dosis están garantizadas y las tenemos resguardadas", corrobora la autoridad. 

Durante el informe diario que presenta cada noche el Sedes, Hurtado matiza que se cuenta con la dotación de 2das dosis para las vacunas Sinopharm y Pfizer. Invita a las personas que deben recibir este refuerzo a que acudan a los mismos puntos de vacunación donde fueron atendidos en la primera aplicación.

"Los 33 centros están abiertos para la segunda aplicación de las vacunas que corresponden" destacó Hurtado. Aclaró, eso sí, que tras el cierre del Hospital El Remanso, se atienden en la Universidad Domingo Savio (UPDS) para completar el esquema de inmunización.


Comentarios