Gobierno dotó nueva tecnología para la planificación. El primer logro es la actualización de la cartografía, que servirá de base para el censo. Los mapas muestran un crecimiento de 5.000 hectáreas en la mancha urbana

1 de abril de 2022, 4:00 AM
1 de abril de 2022, 4:00 AM


La ciudad crece hacia los cuatro puntos cardinales. Según la última actualización cartográfica, la mancha urbana de Santa Cruz de la Sierra creció 5.000 hectáreas en los últimos años, alcanzando las 70.000 hectáreas. 

Los datos se conocieron a propósito de la entrega de herramientas digitales por parte del Gobierno nacional a la Alcaldía cruceña, lo que permitirá avanzar en la actualización del catastro urbano y en la digitalización de los trámites. 

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, fue el encargado de la entrega simbólica de estas herramientas al alcalde Jhonny Fernández, en un acto que se realizó en el edificio de la Quinta Municipal.

Wálter Cavero, del Programa de Mejoras de Gestión Municipal (PMGM) informó que la capital cruceña es uno de los municipios beneficiados con la implementación de este programa impulsado por el Gobierno, que dota de tecnología de punta a los municipios para la modernización de la planificación urbana. 

Destacó que ya se están obteniendo los primeros resultados y uno de los logros en el municipio capitalino es la actualización de la cartografía urbana, que se realizó gracias a la implementación del programaVuelo Lidar, que permite la visualización de la ciudad en 3 D. 

Se obtuvieron mapas digitales que plasman el crecimiento de la urbe cruceña en los últimos años, los cuales fueron entregados al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para que sean tomados como base para la realización del Censo de Población y Vivienda, previsto para noviembre de este año. 

La secretaria municipal de Innovación, Tecnología y Planificación (Siplan), Andrea Daza, indicó que gracias a esta herramienta se verificó que la mancha urbana creció 5.000 hectáreas, por lo que pasó a tener 70.000 hectáreas en la cartografía actualizada.
“Con esto (herramientas digitales) nosotros pudimos hacer un estudio interesante.

 Verificamos que desde el último registro cartográfico hasta la fecha, la ciudad ha crecido 5.000 hectáreas, es decir, hay una expansión significativa, que con lleva viviendas, población y crecimiento urbano”, indicó Daza.

Durante el acto, la autoridad también destacó el trabajo para contar con una cartografía actualizada porque esto “va a permitir un censo de calidad, toda vez que esa información ya ha sido facilitada al INE para se pueda llegar con el censo hasta el último rincón de la ciudad, donde se cuente con viviendas”, señaló.

El catastro
La implementación de nueva tecnología también permitirá avanzar en la actualización del castrato urbano que se espera tener listo hasta fin de año, lo que permitirá incrementar en un 36% las recaudaciones municipales, ya que actualmente muchos propietarios declaran solo una parte de sus edificaciones. 

“Esto nos va a permitir hacer la actualización de las construcciones existentes porque ahora algunos propietarios tienen registrado lo que construyeron hace diez años. Esto también va a permitir un mejor control del castrato”, señaló. Agregó que también se está implementado un programa para que el ciudadano obtenga el certificado de uso de suelo y certificado catastral de forma digital.