Escucha esta nota aquí

Un decreto nacional aprobado el martes dispuso que, desde este jueves 1 de octubre, se amplía hasta la medianoche la circulación de personas y las actividades económicas en el país, en el marco de las medidas de posconfinamiento.

El ministro de la Presidencia Yerko Núñez comunicó la disposición, que también amplía hasta el 31 de octubre la vigencia de los permisos para motorizados entregados por el Ministerio de Gobierno.

Con las nuevas medidas la circulación será desde las 05:00 hasta la medianoche. También se prolonga el horario de las actividades comerciales, de servicios y otros.

“Son determinaciones que se asumen tomando en cuenta la importancia de la reactivación económica; sin embargo, no se debe olvidar que se mantiene la obligatoriedad de cumplir con todas las medidas de bioseguridad, para evitar la propagación del virus (del Covid-19)”, enfatizó.

Las actividades religiosas, culturales, deportivas, gimnasios, recreación, ocio, entretenimiento y otras, se realizarán en los horarios debidamente establecidos para su funcionamiento hasta la medianoche, aunque el ministro de la Presidencia remarcó que estas actividades son reguladas por las entidades territoriales autonómicas, considerando los índices de riesgo alto, medio y moderado.

El municipio cruceño

En ese marco, el municipio cruceño mantiene las medidas aprobadas el domingo que establecen la circulación de vehículos hasta las 21:00 y de peatones hasta la medianoche. 

El presidente del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), Emiliano Cronenbold, recordó que el Gobierno nacional hace meses fijó que los municipios tienen tuición para definir las acciones locales de contención. 

En este sentido, remarcó que se mantienen las medidas definidas; es decir, la circulación de vehículos de 5:00 a 21:00 de lunes a domingo y las bicicletas hasta la medianoche, por lo menos hasta mediados de octubre cuando se prevé otra evaluación.

Agregó que el avance de la curva de la pandemia irá brindando algunos datos que permitan que a futuro se puedan ampliar los horarios.
“El eje rector de las medidas que tomamos es la situación de la pandemia. Aunque ya la tenemos aplanada, todavía somos un municipio de riesgo alto y tenemos que tomar las precauciones que correspondan. Tenemos un análisis reciente, del fin de semana, donde ya fijamos una posición y la vamos a mantener”, insistió.

Los integrantes del COEM se reunieron anoche para evaluar cómo endurecer los controles a los boliches, karaokes y rockolas, pues se identificó que es uno de los que más están infringiendo las restricciones. Estos espacios aún no tienen autorizado su funcionamiento.

Para Alexandre Rogerio Cassaro Marques, gerente propietario de Shinko Sushi, restaurante que había sido afectado por el paro de 21 días y después por la pandemia, las medidas del Gobierno las recibe con buenos ojos, porque asegura que al sector de restaurantes le ayudará mucho, debido a que nadie va a cenar a un lugar antes de las 20:00. “Con los delivery no era suficiente y al menos la gente ya estaba viniendo a almorzar acá, eso redujo los delivery en un 40%. Con la flexibilización hasta las 20:00 pasamos a tener 85% de pedidos en mesa y 15% por delivery. Nuestro restaurante es para ser visitado de noche porque es para vivir una experiencia”, relata.

Para las elecciones

Tomando en cuenta que el 18 de octubre se realizarán las elecciones generales las entidades territoriales autónomas emitirán un auto de buen gobierno, donde se contemplen todas las medidas de bioseguridad para evitar el contagio del coronavirus en la población que acudirá a emitir su voto.

A su vez, el ministro Núñez recalcó que el día de la jornada electoral se prohíbe la circulación de vehículos y las autorizaciones en este caso serán emitidas por el Tribunal Supremo Electoral o tribunales electorales departamentales.