Escucha esta nota aquí

La adquisición de 4.000 luminarias LED para la capital cruceña ha generado la denuncia de que estas han sido licitadas en siete partes y que la suma del total de ellas asciende a más de Bs 13 millones.

“De la manera más torpe, dividieron las compras de luminarias y repuestos para que no exceder el límite de Bs 1 millón, lo cual obligaría a que fuese una licitación pública”, sostiene el expresidente de la Cámara de Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Rolando Schrupp.

El constructor también cuestiona que se use la modalidad de apoyo a la industria nacional y el empleo para bienes (luminarias LED y repuestos) cuando estos no se fabrican en el país.

“Lo que sí se puede evidenciar es que las luminarias y los repuestos serán adjudicados, entregados y pagados durante el proceso de transición de la Alcaldía, cosa que por decir lo menos, no es para nada ético”, cuestionó Schrupp.

De acuerdo a lo revisado en la página del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), las licitaciones fueron publicadas entre el 17 y el 24 de marzo.

Schrupp también señaló que la funcionaria encargada de realizar las licitaciones de las luminarias estuvo implicada en el caso de la compra con sobreprecios de las bandas en 2018 y que ésta fue destituida, en su momento, del Concejo Municipal.

La respuesta

Ante la denuncia, el director de Alumbrado Público, André Rivero, indicó que la licitación de esta manera de las 4.000 luminarias responde a que en 2020, el Ministerio de Economía sugirió que las licitaciones se hagan sectorizadas, además, dijo que las mismas se encuentran en el Plan Operativo Anual (POA) aprobado en 2020 para esta gestión.

“En la gestión pasada había un proyecto general para que se cambie tecnología en Santa Cruz. El año pasado el Ministerio de Economía nos sugirió que ya no podremos registrar proyectos generales en la ciudad, porque uno puede licitar para toda la ciudad y no se sabe dónde se colocan o se cambian, entonces, nos recomendó que sea sectorizada, es decir, por distritos o zonas”, explicó el director de Alumbrado Público.

Rivero dijo que hubo una licitación y una publicación, por lo que están descartadas las compras de forma directa.

Ya hubo observaciones

Durante 2018, el ahora concejal electo, Manuel ‘Mamén’ Saavedra denunció que la instalación, el cambio y el mantenimiento de 153.000 luminarias de la capital cruceña tenían un sobreprecio.

En octubre de ese año, Alumbrado Público lanzó la licitación para la instalación de luminarias LED en calles, avenidas y áreas verdes de la ciudad, en reemplazo de las de mercurio, por un precio referencial de Bs 450.846.891.

“Tenía un montón de cosas, había un crédito que endeudaría a la Alcaldía. El tema de fondo era un sobreprecio con cotizaciones de empresas locales, el costo salía en Bs 250 millones. Al final, quedaron en evidencia y bajaron la licitación argumentando que el producto no cumplía con los requisitos”, afirmó Saavedra.

La nueva autoridad legislativa observa que en las licitaciones también hay un direccionamiento a una empresa a nombre de Petrona Fernández.

Para saber

Detalles
De acuerdo al Sicoes, son siete licitaciones para 3.970 luminarias LED de 70 watts por un costo total de Bs 6.853.200. Cada una de las licitaciones tiene un costo menor a Bs 1 millón. Hay otras dos licitaciones para 520 luminarias LED de 150 watts por Bs 1.925.934. También otras dos para la adquisición de 418 luminarias LED de 400 watts por Bs 1.233.800.

En 2018
En aquella gestión, Saavedra mostró la cotización que él hizo en el mercado local del costo de las lámparas LED. Los precios iban desde Bs 1.200 hasta un poco más de 1.800, mientras que en la licitación lanzada por la Alcaldía, ese año, por el cambio y el mantenimiento de cada una de las 153.000 luminarias se pagaría Bs 2.946. Finalmente, la licitación fue declarada desierta luego de la presentación técnica de las mismas, ya que estas no cumplían con los requisitos, según la Alcaldía.

Comentarios