Escucha esta nota aquí

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz determinó que, a partir de este lunes, 28 de septiembre, rigen nuevas medidas y flexibilizaciones ligadas al posconfinamiento. Los vehículos podrán circular desde las 05:00 hasta las 21:00 horas de lunes a domingo, mientras que los peatones y ciclistas podrán hacerlo desde las 05:00 hasta la medianoche. Los negocios deben funcionar hasta una hora antes de la circulación vehicular.

Así lo explicó la alcaldesa interina, Angélica Sosa, tras la reunión del COED. La autoridad municipal pidió respetar estas nuevas medidas para no volver al confinamiento al que se vio sometida Santa Cruz a causa del Covid-19. Los horarios de circulación de vehículos también aplican para el transporte público.

En cuanto a los restaurantes y patios de comida, los horarios de atención será hasta las 20:00 horas, de lunes a domingo, mientras el servicio de delivery puede funcionar todos los días hasta la medianoche. Los negocios del sector gastronómico deben respetar el porcentaje de ocupación de su local  (50% si son espacios abiertos y al 30% si son cerrados).

Con respecto a los mercados, supermercados y centros comerciales, podrán funcionar de lunes a domingo hasta las 20:00. La alcaldesa expuso que los comercios no pueden abrir hasta después de las 20:00 y anunció que las fuerzas del orden harán controles estrictos para que esto se cumpla. Pidió a los dueños de negocios seguir la normativa y no poner en riesgo a sus usuarios, sus trabajadores y su actividad. Remarcó que es preferible seguir las reglas que volver a las restricciones.

En cuanto a las entidades públicas, trabajarán de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:30, pero todavía se mantiene el tema de la atención de acuerdo al último dígito de la cédula de identidad.

“Han sido seis meses duros para todos, pedimos a cada vecino, vecina y dueño de actividad comercial que sean responsables con el cumplimiento de las medidas. Cada día les ganamos al virus y es un poco de libertad que recuperamos”, señaló Sosa.

Los eventos masivos todavía no están permitidos y los eventos culturales o sociales solo pueden ser pequeños y medianos con un 30% de aforo y teniendo el visto bueno del Gobierno Municipal, que analizará caso por caso (no incluye a fiestas privadas).

“Los boliches han sido descomedidos y, otro tipo de locales, se los va a prohibir. Han hecho uso y abuso. Hoy (por la noche) vamos a explicar las restricciones, hay una minoría que pone en riesgo a la mayoría”, lamentó Sosa.

Mientras tanto, el gobernador Rubén Costas sostuvo que se han tenido buenos resultados para mantener plana la curva de contagios del coronavirus, sin muchos cambios y con una continua tendencia al descenso de casos.

Además, Costas sugirió que se debe aprovechar esta meseta para fortalecer el sistema sanitario si es que llegara un rebrote o segunda ola de contagios, como ya ocurrió en otros países, pero también expuso que, para evitar esta figura, dependerá del comportamiento de la población.