Escucha esta nota aquí

El departamento cruceño duplicó esta jornada su promedio diario de decesos en esta segunda ola de coronavirus. En enero de este año cada jornada se reportaban 15 fallecidos mientras que este sábado el departamento lamenta 30 muertes. Este incremento se registra desde inicios de este mes, cuando el promedio subió a 23 decesos por día. 

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, detalló que 29 de los fallecidos vivían en el municipio capital. 

"Del total de fallecidos, el 50% eran mayores de 60 años y el otro 50% eran personas con enfermedades de base. Ahora con esta posible variante de cepas de coronavirus que posiblemente esté circulando, la enfermedad se tornó más agresiva", sostuvo. 

Nuevos contagios

En esta jornada, pese a ser fin de semana cuando trabajan menos laboratorios, se detectaron 414 nuevos contagiados. Todos se detectaron a través de la prueba PCR. 

Hurtado explicó que el incremento de contagios, se expandió a todo el departamento, aunque la mayoría sigue concentrándose en la capital cruceña, que sumó 332 contagios. 

El resto está distribuido en: El Torno (22), La Guardia (12), Camiri (9), Porongo (8), Montero (8), Warnes (5), Mairina y Vallegrande (cada uno 4),  Boyuibe, Cotoca, Cuatro Cañadas (cada uno dos) y Cabezas, colpa Bélgica, Moro Moro, Pampa Grande y San Ignacio uno cada uno. 

Casos activos

Hurtado lamentó que 10.556 personas con la enfermedad activa están en las calles del departamento pues hasta la fecha no se logró habilitar los centros de aislamiento municipales.

"Hay miles de casos activos en el departamento. ¿Usted cree que esas personas están cumpliendo rigurosamente el aislamiento en sus casas?, eso no es así", reflexionó en una anterior ocasión Hurtado. 

Hasta esta jornada, 140 pacientes están en terapia intensiva en el departamento. 

"Hoy (sábado) fallecieron 30 personas y esas unidades de terapia ya fueron ocupadas por pacientes nuevos", explicó Hurtado.



Comentarios