Escucha esta nota aquí

Por: Ximena Gutiérrez

En el segundo domingo de encapsulamiento en Santa Cruz de la Sierra, nuevamente en las zonas alejadas, ambulantes y comercios desacataron la medida abriendo sus negocios desde tempranas horas de la mañana.

Zonas como el Plan Tres Mil, la Villa Primero de Mayo, Los Lotes y La Pampa de la Isla fueron protagonistas de estos hechos, con informales que tomaron las calles y veredas aledañas a mercados próximos a estos barrios, así como propietarios de negocios que atendieron con normalidad pese a tener conocimiento del decreto municipal que prohíbe el funcionamiento de estas actividades.

El desacato también vino desde los ciudadanos, que a pie y en bicicleta realizaban recorridos hacia estos centros de expendio sin las medidas de bioseguridad.

La ciudadela del Plan Tres Mil, fue una de las zonas más notarios en el incumplimiento, incluso algunas personas caminaban sin barbijo y bajo estrechos espacios de circulación. En la Villa Primero de Mayo, la situación fue similar con algunos comercios abiertos.

En el centro de la capital cruceña el panorama fue diferente, la restricción de circulación se hizo cumplir notablemente.

La instrucción municipal prohíbe actividad económica y circulación durante todo el domingo, obligando a los ciudadanos a permanecer en sus casas.

Bares y rockolas a puerta cerrada

Por otra parte, la noche del sábado se realizaron diversos controles en la ciudad. Guardias municipales y funcionarios de diferentes reparticiones de la comuna recorrieron los negocios, encontrando bares y rockolas atendiendo a puerta cerrada.

Uno de estos operativos se realizó en el Distrito Municipal 4, a la cabeza del subalcalde Fernando Ibáñez, que junto a la Dirección de Espacios Públicos y Eventos Especiales, procedieron a clausurar varios de estos negocios que funcionaban a altas horas de la noche. Estos operativos se realizaron en coordinación con los efectivos policiales de las nueve Estaciones Policiales Integrales (EPI).

Funcionarios aprovecharon la cuarentena para reparar las calles (foto: Juan Carlos Torrejón)


En el centro de la ciudad se cumplió la cuarentena sin necesidad de control  (foto: Juan Carlos Torrejón)

Comentarios