Escucha esta nota aquí

Más del 10% de los domicilios en Santa Cruz de la Sierra son hogares de mosquitos transmisores que causan las enfermedades de dengue, chikungunya y zika. “Estamos en riesgo inminente de epidemia”, alertó Carlos Hurtado, gerente de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) en este departamento.

Agregó que actualmente están en un periodo entomológico para frenar los contagios y evitar que se convierta en epidemia, situación que se complicaría, tomando en cuenta que el Covid-19 aún es una enfermedad latente que sigue causando daño a la población en general.

Ocho de los 15 distritos municipales de Santa Cruz de la Sierra están por encima del 10% de criaderos, en cuatro más de 5% y en tres menos del 5%. “Hay gente que tiene hasta 20 llantas en una casa y no tiene auto. Eso no puede ser, porque el mosquito se aloja en esos lugares y después se propagan a través de las larvas”, indicó Hurtado.

Actualmente, el Sedes está en plena campaña de fumigación, promoción y orientación para que la población limpie sus hogares. Se estima que hasta el final de la primera semana de noviembre se concluya fumigando a toda la capital.

Detalles de las tres enfermedades

Dengue. Se propaga por la picadura del mosquito hembra, principalmente de la especie Aedes Aegypti. Es una enfermedad que complica el funcionamiento normal del organismo y que mata a las personas.

Chikungunya. Es una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos hembra infectados con Aedes aegypti y Aedes albopictus. La Chikungunya no mata, pero puede causar incapacidad permanente y en algunos casos total de las personas.

Zika. Es causada por un virus transmitido principalmente por mosquitos del género Aedes, que pican durante el día. Esta enfermedad no mata, pero puede causar microcefalia en los niños (trastorno neurológico poco frecuente en el que la cabeza de un bebé es bastante más pequeña que la de otros niños de la misma edad y sexo) e impide el desarrollo normal de los menores, si la madre es portadora de zika.

Comentarios