Escucha esta nota aquí

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, advirtió que el departamento cruceño y, en especial el municipio capitalino, se enfrenta a un serio riesgo de una sindemia de dengue y coronavirus, que se da cuando dos enfermedades amenazan la salud de la población de forma simultánea.

“Insistir y continuar la persistencia de las recomendaciones a la población. Estamos ante la posibilidad de lo que denominábamos al inicio de la pandemia (de Covid-19), lo que significa la sindemia, que es la simbiosis o esta sinergia entre dos enfermedades que pueden generar mucho perjuicio en la salud, estamos hablando del dengue y coronavirus”, manifestó la autoridad de salud, durante el reporte oficial de casos de Covid-19.

La preocupación se centra en que a la pandemia de coronavirus que aún no ha sido controlada, se suma la amenaza del dengue porque los hogares cruceños están con un alto índice de infestación larvaria (presencia de larva del mosquito transmisor) y las lluvias pueden dar lugar a una “invasión del vector”. El riesgo es que se presenten casos de personas con las dos infecciones juntas o que aumenten el número de enfermos y saturen los hospitales.

“Hoy día el Gobierno departamental vuelve a lanzar nuevamente la estrategia de control del vector, considerando las complicaciones que tuvimos a inicios de año, cuando a principios de marzo tuvimos casos de dengue junto con Covid-19. Esta situación está en alto riesgo que vuelva a ocurrir, considerando la infestación larvaria del Aedes aegypti, es decir, la cantidad de larvas que existen en muchos criaderos en el departamento y sobre todo en Santa Cruz de la Sierra, insistió Ríos, al anunciar la campaña de eliminación de criaderos, que será reforzada desde este jueves.

Ríos también remarcó que el municipio capitalino tiene ocho de sus quince distritos con índices de infestación larvaria elevada. En promedio este indicador está en el 10% en toda la urbe cruceña, pero hay barrios que registran hasta el 40%, es decir, cuatro de diez casas tiene larvas de Aedes aegypti y esto es un riesgo para la salud”. 

Jornada contra el dengue

Para esta jornada, el Sedes se tiene previsto actividades de destrucción de criaderos y fumigación en el Distrito 14, que corresponde a Paurito, la zona con mayor presencia de larvas de mosquito.  Por su parte, el Gobierno Municipal tiene programado desplegar brigadas en el Distrito 9.