Escucha esta nota aquí

Una brigada de bomberos de la Gobernación partió esta tarde al municipio de Postrervalle, situado en la provincia de Vallegrande, para apoyar en el control y mitigación del incendio en la zona, que comenzó el martes y hasta el momento ha consumido más de 1.500 hectáreas en diferentes comunidades.

“Nos han pedido apoyo de la comunidad Rositas, de Postrervalle, así como en San Marcos, Mosquera, Predio Galarza y Quebrada del palo. Son diferentes incendios que están activos en estos lugares, así que estamos acudiendo con herramientas y personal para apoyarlos”, indicó Tatiana Áñez, directora del COED.

Diego Suárez Terrazas, comandante del grupo de bomberos forestales Quebracho, que ha recorrido varias poblaciones de los valles cruceños esta semana, comenta que la humareda es intensa por todos lados, especialmente desde el 8 de septiembre, cuando comenzó un incendio en Mataral y otro en Vallegrande, que logró ser controlado.  

Hemos estado en Saipina, Comarapa y Mairana, la situación es similar. Los valles están sufriendo de sequía, entonces, si a eso se le suman los chaqueos, que es una intensa práctica entre los pobladores, desencadena en esto”, dice Suárez.

El bombero e ingeniero forestal calificó de complejo el trabajo en esta zona, porque son incendios de montaña, en superficies de difícil acceso, donde el avance de los voluntarios llega al límite de su capacidad física, al tener que subir elevadas cumbres para combatir el fuego, cuyo avance se acelera por un fenómeno de convección en terrenos con estas características.

Suárez también se refirió a las condiciones en las que se encuentran los municipios de la zona, las cuales calificó de carentes.

 “No cuentan con equipos de primera respuesta, es más, no tienen ningún equipo de bomberos, por eso piden apoyo a otras autoridades. Hace falta más atención a este problema en los tres niveles de Gobierno. Siento que no se está llegando a captar la magnitud del asunto, tienen que dar más apoyo a los grupos de voluntarios”, aseguró.

“Toda esta labor debería ser encabezada por el Ministerio de Defensa, no por el viceministerio de Medioambiente, como se lo está haciendo hasta ahora”, añadió Suárez.

Hay 19 incendios forestales en la región

La secretaria de Medioambiente de la Gobernación, Cinthia Asín, informó que existen registrados 19 incendios forestales en el departamento, dos están en Concepción, ocho en San Ignacio, cuatro en San Matías, uno en San Rafael, uno en Cabezas, uno en Vallegrande y uno en San Antonio de Lomerío, siendo el último reportado en Postrervalle.

Asín indicó que se continúa luchando contra el fuego en el parque Noel Kempff Mercado, pero recordó que se trata de un lugar de difícil acceso donde las temperaturas son bastante altas; el primer objetivo es evitar que las llamas ingresen a la zona boscosa, porque, hasta el momento, están en pastizales.

La autoridad adelantó que mañana se hará un sobrevuelo por el Área Natural de Manejo Integrado San Matías, junto con el director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y el instructor de bomberos de la Gobernación para analizar las estrategias que se tomarán para luchar contra los incendios en el lugar.