Desde la Gobernación aseguraron que están trabajando en mesas técnicas para dar soluciones para esta situación, que se prevé extender hasta marzo del próximo año

7 de diciembre de 2022, 18:27 PM
7 de diciembre de 2022, 18:27 PM

El vicegobernador del departamento, Mario Aguilera, confirmó que hay más de 27.000 familias, 618 comunidades y 23 municipios declarados en desastre debido a la sequía. Para la autoridad, se trata de un fenómeno que se prevé extender hasta marzo del 2023, por lo que se necesitan soluciones a largo plazo, no solo temporales. 

Desde este miércoles, en la Gobernación se instalaron seis mesas técnicas en búsqueda de soluciones de corto y largo plazo, puesto que la emergencia es evidente en gran parte del país, pero se apunta a que un departamento productivo tenga soluciones sostenibles. 

Aguilera indicó que en esta coyuntura se están viendo soluciones paliativas, porque la cantidad de familias afectadas son muchas. "Es alarmante la sequía en la región", puntualizó. 

Entre las medidas de respuesta inmediata están las 35 cisternas activas, la rehabilitación pozos de agua, además de la programación de perforación de otros nueve pozos más. Es más, "hoy (miércoles) se hace un nuevo esfuerzo enviando 81 toneladas de alimentos a familias afectadas, pero sabemos bien que no alcanza. Se necesita alianza entre la ciudadanía e instituciones, por eso necesitamos planes más efectivos", aseveró.

Para ello, desde la Gobernación representantes del Sedcam, Searpi y CIAT, en las instalaciones de Seguridad Ciudadana, se reúnen con las instituciones productivas cruceñas y conformaron seis mesas técnicas en las que presentaron propuestas de solución, en base a estudios y análisis a escala nacional y mundial, para paliar el fenómeno de la sequía, que se prevé se extienda hasta marzo del próximo año.