Escucha esta nota aquí

Santa Cruz hoy comenzó una nueva etapa dentro de la pandemia de coronavirus que desde marzo ha venido azotando al departamento. El posconfinamiento llega en el momento en que la curva de casos se encuentra en una meseta con transmisión baja, por lo que esta nueva 'normalidad' llega cuando los casos activos del total acumulado son solo del 15,6%.

El total de casos acumulados asciende a 40.638, los recuperados son 32.431, los decesos ya suman 1.854, por lo que los activos son 6.353.

Para esta jornada, el Sedes reportó 193 nuevos casos positivos de las 720 pruebas procesadas, 370 nuevos recuperados y 23 nuevos fallecidos a causa del Covid-19.

Distribución por municipios

De los 193 casos de hoy, 135 corresponden a la capital cruceña, La Guardia con 17; Camiri reportó 14; El Torno registró seis; cinco en Montero; tres en Pailón y tres en San Miguel; de a dos casos en Pampa Grande, San Ignacio y Warnes; y de a un caso en Charagua, Concepción, Cotoca y Porongo.

En cuanto a la distribución por género, 97 corresponde a varones y 96 mujeres. Veintiuno son personas mayores de 60 años y siete en menores de 15 años.

De acuerdo al informe de pruebas rápidas, hoy se procesaron 193, de las cuales 63 dieron positivo: 62 de Santa Cruz de la Sierra y una de La Guardia.

En cuanto al reporte de los 23 fallecidos, 13 eran varones y 10 mujeres. El 83% fueron pacientes mayores de 60 años. Once de los decesos residían en Santa Cruz de la Sierra, siete de San Ignacio, tres de San Javier y dos de San Ramón.

"Se está llevando a cabo un estudio de verificación con nuevos parámetros de identificación que se ha consensuado con el Ministerio de Salud para determinar la casuística (cantidad) de los óbitos en el departamento", informó Marcelo Ríos, director del Sedes.

En esta jornada, los tres subsistemas de salud han reportado a 110 pacientes en las unidades de terapia intensiva.

"Los 193 casos de hoy corresponde a una mayor cantidad de pruebas procesadas, porque hay una mayor demanda. Los centros de salud están empezando a reportar más casos, al menos este día. Vamos a estar vigilantes", recalcó el director del Sedes.

Andrés Ibáñez concentra la mayor cantidad de casos

Esta jornada, la provincia Andrés Ibáñez llega a acumular 30.011 casos, por lo que concentra el 73,8% del total de casos acumulados hasta la fecha.

Los municipios que conforman esta provincia son Santa Cruz de la Sierra, Cotoca, El Torno, Porongo y La Guardia.