Al menos 10 sectores participaron de la marcha hasta la plaza 24 de Septiembre. Piden el archivo total de tres normas y la derogación de tres decretos.

18 de abril de 2023, 12:23 PM
18 de abril de 2023, 12:23 PM

La mañana de este martes, 18 de abril, al menos 10 sectores que conforman la Alianza Intersectorial partieron en una multitudinaria marcha en contra del ‘paquetazo’ de proyectos de ley que impulsa el gobierno de Luis Arce.

Por motivos del clima, la concentración que estaba prevista para las 8:30 empezó pasadas las 9:30. Con ponchillos para resguardarse de la lluvia, cacerolas, botellas y pancartas, los gremiales, médicos, transportistas, universitarios, cívicos y jubilados, además de otros sectores, partieron desde la antigua terminal de La Ramada hasta la plaza principal 24 de Septiembre.


Desde ese lugar, el actual presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, que participó de todo el recorrido de la movilización acompañado de su vicepresidente Stello Cochamanidis y del exlíder cívico Rómulo Calvo, cuestionó los proyectos de ley que busca aprobar el Gobierno de turno.

“El Gobierno pretende hacer lo que le da la gana con este país y que nosotros no podamos hacer nada, que no podamos reclamarles. La ley 280 criminaliza esto que hemos hecho hoy, la marcha. Los otros dos (304 y 305) nos callan la boca, nos ponen una mordaza”, expresó Larach.


De su lado, el ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Santa Cruz, Jesús Cahuana, advirtió con radicalizar las medidas desde este miércoles en caso de que el Gobierno no archive por completo el proyecto de ley 280, que afecta principalmente a su sector.

“A partir de hoy se inician las movilizaciones hasta que se anule este proyecto. Creo que el Gobierno tiene que entender no puede considerar a todos los bolivianos de narcotraficantes, contrabandistas y peor de terroristas, porque eso es lo que indica esta ley”, reclamó Cahuana.


Los proyectos de ley cuestionados son: el 280 sobre lucha contra el lavado de dinero, que se encuentra “paralizado”; el 304 sobre uso “indebido” de redes sociales que fue retirado la anterior semana por el diputado proyectista Juan José Huanca, y el 305 “de cumplimiento de compromisos internacionales en materia de derechos humanos”.

Sin embargo, también se buscan anular los Decretos Supremos 4905, 4906 y 4907, referidos a: la asignación presupuestaria de recursos adicionales para la protección de la producción agrícola; el congelamiento de fondos y otros activos de personas vinculadas con acciones de terrorismo, y que las sociedades comerciales que cuenten con acciones al portador, remitan información a la Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP), respectivamente.

“Queremos que nos demuestren que hay voluntad de retirarlas y archivarlas, porque lo que hace el Gobierno muchas veces es decir ‘las estamos dejando suspenso’, eso casi siempre significa que uno se tranquiliza un poco y nuevamente viene la arremetida”, señaló el vicerrector de la estatal cruceña, Reinerio Vargas.

Fotos: Juan Carlos Torrejón