¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Santa Cruz inicia la semana con lluvia, calles anegadas y complicaciones para movilizarse

Lunes, 08 de junio de 2026 a las 07:53
Así era el panorama en la capital cruceña en la madrugada | Foto: Ricardo Pedraza

El agua acumulada en calles y avenidas, la reducción de micros y el incremento en la demanda de taxis generaron dificultades para quienes debían trasladarse durante las primeras horas del día.

La semana comenzó con precipitaciones en Santa Cruz de la Sierra. Una intensa lluvia que cayó desde la madrugada dejó calles anegadas, complicaciones en el tránsito vehicular y alteró la rutina de miles de ciudadanos. Aunque hasta las 07:30 las precipitaciones disminuyeron su intensidad, durante las primeras horas de la mañana la lluvia fue persistente y afectó la movilidad en distintos puntos de la capital cruceña.

Así era el panorama en la capital cruceña en la madrugada | Foto: Ricardo Pedraza

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), para el Norte Integrado cruceño se prevé cielo nuboso, temporalmente cubierto, con lluvias y tormentas eléctricas aisladas durante la jornada. Los montos acumulados  de lluvia oscilarán entre 10 y 20 milímetros, mientras que la humedad relativa variará entre el 70% y el 90%. Los vientos estarán calmos durante la mañana y cambiarán a dirección noroeste por la tarde, con velocidades de entre 15 y 30 kilómetros por hora.

Las temperaturas mínimas se situarán entre 18 °C y 21 °C, mientras que las máximas descenderán y alcanzarán valores de entre 25 °C y 29 °C.

Desafíos en la ciudad ante la lluvia 

Así era el panorama en la capital cruceña en la madrugada | Foto: Ricardo Pedraza

Las precipitaciones volvieron a poner en evidencia las dificultades de movilidad que enfrenta la ciudad durante los días de lluvia. Ante la reducción de opciones de transporte y la necesidad de llegar a sus destinos, numerosos ciudadanos optaron por utilizar taxis o servicios de transporte por aplicación, cuyos costos registraron incrementos debido al aumento de la demanda.

La lluvia también repercutió en el servicio de transporte público. Durante las primeras horas de la mañana, se observó una menor cantidad de micros circulando por las calles, situación que generó largas esperas en paradas y complicaciones para quienes debían trasladarse a sus lugares de trabajo o estudio.

Así era el panorama en la capital cruceña en la madrugada | Foto: Ricardo Pedraza

En varios sectores de la capital, el agua acumulada sobre la calzada dificultó el tránsito de peatones. Los puntos con deficiencias en el drenaje fueron los más afectados, mientras que las corrientes de agua arrastraron residuos y desechos, dejando una imagen poco favorable en algunas vías y espacios públicos.

La presencia de peatones en las calles también disminuyó considerablemente. Muchas personas decidieron permanecer bajo resguardo o retrasar sus actividades hasta que la intensidad de la lluvia disminuyera. Quienes tuvieron que salir enfrentaron dificultades para desplazarse, especialmente en zonas donde el agua cubría aceras y cruces peatonales.

Inestabilidad climática 

Así era el panorama en la capital cruceña en la madrugada | Foto: Ricardo Pedraza

Según el agrometeorólogo Luis Alberto Alpire, la inestabilidad climática será la principal característica del periodo comprendido entre el 8 y el 14 de junio. Indicó que varios frentes fríos ingresarán al departamento acompañados de precipitaciones generalizadas, especialmente durante el lunes 8, jueves 11 y domingo 14.

Además, se prevé que los vientos del sur predominen durante gran parte de la semana, lo que contribuirá a una disminución de las temperaturas, principalmente de las mínimas. Estas podrían descender hasta los 16 °C en la provincia Andrés Ibáñez, el Norte Integrado y la Chiquitania; hasta los 7 °C en los Valles cruceños y alrededor de 10 °C en la provincia Cordillera.

Así era el panorama en la capital cruceña en la madrugada | Foto: Ricardo Pedraza

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: