Escucha esta nota aquí

La cuarta ola de contagios pone contra la pared a Santa Cruz con un nuevo récord de contagios: 3.278 infectados en el último martes de 2021, según el reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes). 

“Tenemos el mayor número de casos de toda la pandemia, la peor tormenta epidemiológica desde que comenzó esta pandemia”, señaló el gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado.

Los contagios se distribuyen en 41 municipios del departamento y las alarmas saltan porque nunca antes se había tenido tal cantidad de casos y tal índice de positividad, que alcanza el 42%, es decir, 42 de cada 100 pruebas resultaron positivas.

A esto se suma la cifra de 20 decesos, de los cuales 14 eran personas mayores de 60 años. Además, de la cifra total de fallecidos se reporta que 13 no contaban con el esquema completo de vacunación.

El turbión epidemiológico golpea principalmente a Santa Cruz de la Sierra que concentra el 83% de los nuevos casos, con 2.709 infectados en las últimas 24 horas.

Hurtado lamentó que haya aumentado en demasía la demanda de respiradores en el departamento. Y es que 121 personas, de las 166 ingresadas en las unidades de terapia intensiva, están acopladas a un respirador. También se registra un repunte en la ocupación de camas hospitalarias.

Esta es la semana de mayor impacto de toda la pandemia y con la cifra de hoy se duplicó la cifra de casos detectados en el mes de noviembre. 28.341 casos se detectaron en lo que va de diciembre y en noviembre la cifra llegó a 13.297.

La última semana del año 2021 se ve marcada así por la cuarta ola de contagios que no perdona a quienes no cumplen las medidas de bioseguridad que son replicadas a diario por las autoridades sanitarias.

Comentarios