Solo en esta jornada de miércoles se dieron dos muertes, los dos eran adultos mayores sin vacuna y con patología de base

El Deber logo
31 de mayo de 2023, 17:26 PM
31 de mayo de 2023, 17:26 PM

Hasta este miércoles 31 de mayo el departamento cruceño acumula 1.600 casos positivos de influenza, el 40% se dio en las últimas tres semanas, "por lo que se puede decir que estamos viviendo una epidemia abrupta, de mayor intensidad y trascendencia", advirtió el gerente de Epidemiología, Carlos Hurtado. El octavo fallecido dado a conocer esta tarde tenía 65 años, no había recibido vacuna y contaba con una patología de base renal y cardiaca. 

La gran mayoría de los internados y fallecidos no tenían vacuna. Actualmente hay 48 internados, 17 de ellos en terapia intensiva. El 90% de ellos sin vacuna o sin la vacuna actualizada (de este año), que se recomienda debido a la variación de los subtipos.

La letalidad ahora es del 0.5%, una cifra ya alarmante. Los ocho fallecidos no tenían vacuna, seis son varones y dos mujeres, seis tenían patología de base, seis eran mayores de 60 años, siete de la ciudad y el otro de Porongo.

"Nos preocupa, nos llama a la reflexión, no hay saturación en los hospitales, tenemos muestras y vacunas, pero en 48 horas se incrementan los muertos y baja la vacunación (solo 8.900 esta semana)", expresó Hurtado, deseando que la cifra de inmunizados aumente.