Escucha esta nota aquí

Las altas temperaturas y la poca humedad son los detonantes para que Santa Cruz sucumba al temporal de incendios, que se ha visto agravado en los últimos días y la situación obligó a la Gobernación a activar la alerta roja departamental ante este escenario que registra al menos 17 incendios de gran escala en diferentes municipios cruceños.

La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asin, afirmó que Santa Cruz atraviesa periodos críticos por quemas e incendios. En lo que va del año se quemaron al menos 330.000 hectáreas que, si bien no se compara con las 2 millones de hectáreas que se quemaron en el mismo periodo de tiempo de 2019, azotan al menos 15 municipios del departamento, que son los de mayor riesgo.

En la lista de zonas más afectadas se encuentran Cotoca, Saavedra, Boyuibe, Cabezas, Charagua, Concepción, Carmen Rivero Tórrez, El Puente, Cuatro Cañadas, El Torno, Mineros, Montero y Okinawa. 

Según Asín, no en todos estos lugares se reportan incendios, sino que se activa la alerta para prevenir que la situación empeore, por lo que instó a los municipios a activar sus comités de emergencia y estar atentos a lo que pueda ocurrir en el futuro inmediato.

Actualmente, los incendios forestales activos se registran en Concepción (2), San Ignacio de Velasco (8), San Matías, San Rafael y Vallegrande.

En las primeras horas de la mañana de este viernes se registraron 151 nuevos focos de quema, según el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), de la Gobernación.

Asin señaló que el 73 % del departamento presenta riesgo de ocurrencia de incendios forestales 'Extremo' y el resto del territorio se encuentra con riesgo 'Bajo'. El 15% de los incendios se concentra en bosques y el resto, principalmente en pastizales, que también son ecosistemas que albergan vida.

El viceministro de Medio Ambiente y Biodiversidad, Alfredy Álvarez Saavedra, informó que el Gobierno central desplegará funcionarios de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) para detectar la causa de los incendios y anunció que llegarán herramientas y cisternas que serán puestos a disposición para combatir el fuego.

Envían ayuda a Vallegrande

El Comité de Crisis de la Gobernación activó el Grupo de Rescate, dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que se trasladó a la provincia Vallegrande a objeto de hacer el control y mitigación de un incendio forestal en un área protegida en la comunidad Citanos, por la zona de Río Grande, que ya afectó a 500 hectáreas.

El encargado de la Unidad de Primera Respuesta de la Gobernación, Paulo Suárez, informó que hace tres días  se originó este incendio, el cual se ha extendido a causa de los fuertes vientos. Por ello cinco rescatistas partieron hoy para apoyar al grupo de la Gobernación que se encuentra en el lugar, a fin de combatir las llamas.

Explicó que tendrán que ingresar a unos 80 kilómetros de la ciudad de Vallegrande, por lo cual se tardarán un poco hasta llegar por la estructura geográfica de la zona, aunque considera que no será difícil su acceso por el entrenamiento de los bomberos forestales.