El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, argumenta que la movilización frenó la lucha contra el covid-19, pero las cifras del Ministerio de Salud reflejan que entre el 8 y el 18 de noviembre, una de cada cuatro vacunas aplicadas corresponden a Santa Cruz.

16 de enero de 2022, 19:20 PM
16 de enero de 2022, 19:20 PM

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, trató de matizar sus polémicas declaraciones sobre el incremento de casos de contagio en Santa Cruz. En esta ocasión, además de culpar a las autoridades regionales por 'boicotear' la campaña de vacunación durante el paro multisectorial de octubre, apunta que las mismas autoridades habrían incentivado a las aglomeraciones públicas

La explosión de casos entre finales de diciembre e inicio de año son, según Chávez, consecuencia de esas acciones.

El procurador reafirmó su acusación durante una entrevista en Eadio Cepra e insistió en culpar al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por el incremento de contagios en el departamento. De acuerdo a su argumento, durante los días de paro "la gente no ha podido ir a vacunarse e impedían a la fuerza, con palo" la movilidad de la gente.

"Estos días tendré la información y de manera responsable veremos qué es lo que tenemos que hacer con esa información oficial", matizó Chávez, por lo que no se descartaría que se pretenda iniciar acciones legales en contra del gobernador y los cívicos a quienes vincula de manera directa con los recientes contagios.

De acuerdo a la información oficial emitida por el Ministerio de Salud en los informes epidemiológicos diarios, entre el 8 y el 16 de noviembre, Santa Cruz aplicó 55.262 dosis de vacunas contra el Covid-19. Fue el departamento con mayor número de primeras dosis aplicadas (38.690), superando a La Paz. 

En cifras totales, La Paz alcanzó un total de 62.455 vacunas aplicadas. Se incluye en el recuento lo que refiere a la aplicación de primeras dosis, segundas y terceras dosis, además de las vacunas que solo requieren una única aplicación.

Cochabamba es el tercer departamento con más dosis aplicadas en el mencionado periodo. En total fueron 53.526 dosis aplicadas. Se da la particularidad de que Cochabamba lideró la lista de aplicación de segundas dosis, con 17.948 dosis.

Durante el tiempo que duró el paro multisectorial, el Ministerio de Salud contempla la administración de 146.626 vacunas. La Paz representa el 27% de las vacunas aplicadas, mientras que Santa Cruz se acerca al 24%, es decir, una de cada cuatro vacunas se habrían aplicado en el departamento.

No es la primera vez que autoridades del Estado buscan vincular los casos de Covid-19 con el paro multisectorial. El 15 de noviembre, un día antes que se declarara el levantamiento de la medida extrema, la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, afirmó el incremento de casos en un 400% se debería a los bloqueos que se registraron en los días previos.

“La mayor cantidad de casos Covid-19 proviene de Santa Cruz, entonces ahí se ve la afectación que ha tenido este tipo de bloqueos y de no permitir que la población acuda a los puntos de vacunación, porque esos son los reportes de los Sedes (servicios departamentales de Salud) que nos van enviando”, sostuvo Hidalgo, citada en un boletín institucional.

El Sedes desplazó equipos de vacunación móviles a diferentes partes de la ciudad durante los días del paro multisectorial; ante las dificultades de la población para acercarse a los diversos puntos habilitados, el Sedes recorrió la ciudad con brigadas de vacunación.

Los vecinos de La Chonta, del canal Isuto y de otros lugares se beneficiaron con esta actividad. El mismo Sedes registró un pico de vacunación tanto el 12 de noviembre (10.738 vacunas) como el 16 de noviembre (10.635) cifras que triplican la vacunación regular en el departamento en ese entonces.

Wilfredo Chávez también cuestionó la actitud de cívicos por incitar a la aglomeración de personas durante los días que se prolongó el paro. "Han hecho concentraciones masivas, eso sí que es delincuencial, no nos vengan con el cuenta regional. Eso es delincuencial", señaló el procurador durante su entrevista.

Si bien es cierto que el Comité Cívico convocó a diversos cabildos en El Cristo desoyendo las recomendaciones propuestas por las autoridades sanitarias, en esos mismos días del paro cívico, en concreto el 11 de noviembre, también se implementó el pago del bono Juancito Pinto.

Numerosos padres de familia se agolparon a las puertas de las oficinas del Banco Unión para retirar el bono correspondiente a sus hijos en edad escolar. Las filas de personas que acudían a los bancos se extendían en las cercanías de los bancos. Desde la sucursal de la calle Libertad se prolongaba una larga fila que recorría la plaza 24 de septiembre. 

Chávez obvió en sus argumentos resaltar este tipo de situaciones que también aglomeraron gente de manera masiva.

Desde el sector médico también se cuestionó las declaraciones del procurador al querer politizar el incremento de contagios en el departamento. 

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoategui, alude a la aparición de la variante Ómicron, mucho más contagiosa, como la causante de la explosión de contagios registrada a finales de año.

Además, apela al ciclo evolutivo del virus, que ronda los 15 días, para desvirtuar la afirmación de Chávez sobre el impacto de las aglomeraciones con los contagios producidos 45 días más tarde.