Escucha esta nota aquí

El Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz (Sedes) reportó este domingo 206 nuevos casos por coronavirus. Con esta cifra, la región oriental acumula 50.133 casos acumulados. Ante la alarmante estadística la entidad sanitaria anticipó que se necesitarán medidas coercitivas para contener la nueva ola de contagios.

Marcelo Ríos, director del Sedes, fue el encargo de ofrecer el reporte. En su informe, dijo que durante toda la jornada se procesaron 607 pruebas, entre PCR (555 ) y rápidas.

Explicó que, si bien la cifra reportada es menor a los días anteriores, eso no quiere decir que exista una disminución de casos, sino que se procesaron menos pruebas por ser fin de semana y a raíz de la falta de personal de laboratorio.

Ríos también se mostró preocupado debido al avance del rebrote y a la poca importancia que dan algunas personas a la enfermedad, dos factores que están ayudando a que los casos se multipliquen.

En este contexto, sostuvo que a las autoridades sanitarias no les quedará otra alternativa que volver a implementar medidas de aislamiento rigurosas.

“Muchas personas asintomáticas que siguen circulando y de manera ingenua e inconsciente ponen en riesgo a los demás, es por ello que esta segunda ola se convierte en un peligro inminente y de continuar así se deberán considerar medidas coercitivas y de restricción, aunque a la población no le guste”, señaló Ríos, al indicar que estudiaran este tipo de estrategias entre las autoridades que conforman el COED este lunes.

Del total de casos reportados, Santa Cruz de la Sierra concentró 200. Mientras que en Camiri se registraron 2; Puerto Quijarro, 2; Cotoca y Porongo, un caso cada uno. Además, de las personas contagiadas, 20 son mayores de 60 años.

Por otro lado, 145 se recuperaron de la enfermedad, que se suman a las 41.328 personas que vencieron al virus.

Se tiene previsto que este lunes a las 18:30 se realice una reunión ampliada de COED, la cual ha sido convocada por el gobernador Rubén Costas para valorar la situación y tomar nuevas decisiones.

Comentarios