Escucha esta nota aquí

Los casos de coronavirus no paran en Santa Cruz y la curva sigue en ascenso. Este lunes, Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, reportó 131 nuevos casos elevando la cifra total de contagiados a 2.894.

En el detalle se informó que los pacientes están en los municipios de Santa Cruz de la Sierra (62), Montero (40), Portachuelo (18), La Guardia (6), Porongo (2), Cuatro Cañadas (1) y Fernández Alonso (1) y Minero (1).

Dentro de los nuevos contagios están ocho menores de edad y además se lamentó el deceso de una persona de 80 años. Ahora, el número de fallecidos es 88 en el departamento desde que se reportó el primer caso el 10 de marzo.

Peña indicó que hasta esta noche, hay 31 pacientes que están en terapia intensiva y que 22 de ellos son asistidos con respiradores artificiales.



Nuevo plan

Como se ha venido haciendo cada semana, se hace una evaluación para determinar el nivel de riesgo de cada municipio. El gobernador Rubén Costas anunció un nuevo plan basado en cuatro pilares pensados en el final del confinamiento y un eventual regreso de las personas a las calles.

En la misma línea, Peña informó que, en el último reporte entregado por el Ministerio de Salud, 27 municipios cruceños tiene un riesgo alto y 29 un riesgo medio por lo que "en función a eso", cada Alcaldía establece las medidas a seguir.

Peña aclaró que la cuarentena no era indefinida, "era para ralentizar" el avance del virus y para que la gente tenga conciencia de las medidas de bioseguridad, como el uso del alcohol en gel y el distanciamiento social, disposiciones que ayudan a minimizar el riesgo de contagio.