La fecha de la encuesta nacional todavía está abierta y la Uagrm debe complementar su propuesta con respaldos del INE. Para hablar de fechas se tiene que concluir la socialización y el debate con otros departamentos en los próximos días

El Deber logo
16 de agosto de 2022, 1:04 AM
16 de agosto de 2022, 1:04 AM

Tras casi 10 horas de diálogo técnico, concluyó la reunión de los tres niveles del Estado y el sector académico cruceño para la socialización y puesta en debate de las propuestas que apuntan a fortalecer el proceso del Censo de Población y Vivienda. El encuentro deja la agenda abierta sobre el planteamiento que emergió desde el Comité Interinstitucional cruceño para ejecutar la encuesta nacional en 2023, pero antes hay que escuchar las propuestas de otras regiones y  abordar el tema con organismos internacionales.

"Creemos que el balance de la reunión ha sido sumamente positivo. Hemos podido compartir criterios técnicos sobre el proceso censal", sostuvo el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, quien detalló que se explicaron los pasos a seguir para organizar el censo y se escuchó también la propuesta cruceña que fue defendida por las autoridades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y la Gobernación de Santa Cruz.

Las conclusiones expuestas por Cusicanqui son las siguientes:

1. El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó el nuevo cronograma del proceso censal a las instituciones presentes, entre las que figuraron la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia), entre otras.

2. Las instituciones presentes coincidieron que el desarrollo del censo es un trabajo netamente técnico.

3. Las instituciones presentes solicitaron compartir el nuevo cronograma presentado por el INE, lo que se hará efectivo cuando concluya el proceso de socialización del censo en el resto de departamentos de Bolivia.

4. La Uagrm presentó su propuesta técnica y será complementada y remitida al INE para su consideración, una vez que sea enviada toda la información solicitada por la casa de estudios superiores cruceña.

5. Las entidades presentes constituirán una mesa técnica que incluirá a organismos internacionales especializados para evaluar y construir los criterios técnicos emitidos sobre el cronograma presentado.

6. La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra contribuirá al resto de municipios del departamento con asistencia técnica para concluir sus respectivos catastros.


"Estamos aquí, juntos, demostrando que es posible despolitizar el proceso censal y de esta manera encaminarnos a un proceso fortalecido, que cumpla parámetros internacionales y que al final tengamos datos de calidad para el beneficio de la población para que los diferentes niveles de Gobierno y las universidades puedan generar políticas públicas que respondan a las necesidades de la población", concluyó el ministro.

De esta manera, queda abierta la agenda por el censo y toca esperar lo que viene para los próximos días, cuando debe concluir el recorrido de las autoridades del INE en otros departamentos.

Santa Cruz fue el cuarto departamento donde se instaló una mesa de diálogo y de debate técnico en torno al censo, anteriormente se hizo lo mismo en Oruro, Cochabamba y Tarija. Posteriormente será el turno de La Paz, este miércoles 18 de agosto, el día 19 el de Pando, seguido de Chuquisaca, Potosí y Beni, donde se instalarán las mesas técnicas el 22, 23 y 25 de agosto, respectivamente.



Luego cada sector de Santa Cruz se tiene que organizar equipos técnicos para evaluar sus criterios, según la explicación de Cusicanqui, quien estuvo acompañado de autoridades cruceñas como el gobernador Luis Fernando Camacho y el alcalde Jhonny Fernández.

El gobernador cruceño resaltó que se consiguió la consideración de la propuesta del Comité Interinstitucional y que serán los técnicos quienes analizaran los planteamientos expuestos para tener nuevas luces en los próximos días.

"Sin duda que hay un avance, fue una ardua reunión y hubo apertura para dialogar en función de la fecha", manifestó Camacho, quien adelantó que el Comité Interinstitucional se reunirá este martes para compartir las conclusiones de la reunión con quienes no estuvieron presentes.

Por fuera

Mientras se desarrollaba la reunión a puerta cerrada, afuera de los predios de YPFB hubo momentos en los que se respiró un ambiente de susceptibilidad y tensión debido a que activistas denunciaron la presencia de hombres armados a bordo de un vehículo. 

Sin embargo esta situación fue aclarada por la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc), desde donde afirmaron que se trataba de dos funcionarios de Inteligencia del Comando departamental de la Policía -identificados como Juan Carlos Coronel y Nils Chávez- y que portaban un arma de aire comprimido y "solo se limitaban" a cumplir su labor como efectivos de seguridad, pero esto no dejó contentos a los activistas. El hecho no pasó a mayores.

También hubo susceptibilidad por la restricción en el acceso de parlamentarios cruceños a la reunión. El diputado Erwin Bazán (Creemos) alegó que buscaba cumplir con su rol de fiscalizador, pero no fue suficiente y se tuvo que quedar afuera haciendo vigilia con otros parlamentarios. 

El mismo caso fue el de los medios de comunicación, a los que solo se les permitió hacer imágenes de apoyo antes del inicio de la reunión y posteriormente fueron retirados de la sala sin una explicación clara, lo que dejó en evidencia el hermetismo del encuentro. 

Todavía queda camino por recorrer y socializar, la agenda del censo está abierta.