Escucha esta nota aquí

“Un compromiso con Santa Cruz y una cruzada por la vida”, manifestó el gobernador Rubén Costas minutos antes de anunciar que la cuarentena estricta se mantiene hasta el 30 de junio en los municipios que fueron catalogados con riesgo alto de contagio, entre ellos la capital del departamento.

De acuerdo al riesgo de índice municipal, 24 regiones de Santa Cruz están con riesgo alto de contagio, 32 con riesgo medio y ninguna con riesgo moderado. 

El departamento concentra el 72% de los contagios a nivel nacional y, conforme a las estadísticas, los 12 primeros días de junio han superado las proyecciones que se tenían inicialmente.

"Estos tres datos nos llevan a asumir nuevas medidas para combatir el virus", manifestó Costas y aclaró que en estos tres meses de pandemia se ha hecho "todo lo que se ha podido" para contener el virus que se inició a finales del año pasado en China.

Los 24 municipios con riesgo alto son: San Ignacio de Velasco, Colpa Bélgica, San Antonio de Lomerío, Moro Moro, Yapacaní, Portachuelo, Montero, Santa Cruz de la Sierra, San José de Chiquitos, Porongo, San Juan de Yapacaní, San Pedro, Fernández Alonso, San Carlos, Samaipata, El Torno, La Guardia, Cotoca, Warnes, Cuatro Cañadas, Camiri, Ascensión de Guarayos, San Julián y Pailón. En todos ellos, se mantendrá la cuarentena estricta hasta fin de mes.

"Vendrán los días importantes en que recordemos que entre todos vencimos este virus que tanto ha hecho daño en Santa Cruz", afirmó Costas.

La decisión de ampliar la medida sanitaria que rige desde el 22 de marzo fue asumida por autoridades de los tres niveles de Gobierno y el Centro de Operaciones de Emergencias Departamentales (COED) en una reunión realizada esta noche.

El encuentro estuvo encabezado por el gobernador Rubén Costas y contó con la participación de la alcaldesa interina de Santa Cruz, Angélica Sosa, miembros del Comité Cívico, del Colegio Médico, de la Policía y las Fuerzas Armadas.

Una semana compleja

En los últimos siete días se registraron cerca de 2.400 nuevos contagios en Santa Cruz, haciendo un acumulado de 10.536, pero pueden ser muchos más. 

En la misma semana, el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop)  reveló que habían colapsado en su capacidad para entregar resultados y que habían 2.000 muestras que no pudieron procesar por alta de reactivos y de funcionarios, debido a que parte de su personal resultó infectado.