Escucha esta nota aquí

Ayer, por segundo día consecutivo el departamento superó por cuarta vez otro récord de contagios Covid-19, reportando 3.278 casos, la cifra más elevada de toda la pandemia. Un día antes se contabilizaron 1.937 positivos.

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, indicó que ayer también se registró el índice de positividad más elevado de la pandemia, 42%; es decir que de cada 100 pruebas aplicadas, 42 fueron positivas. Un día antes se alcanzó el 38%.

Santa Cruz está viviendo uno de los peores momentos de la tormenta epidemiológica; pues aún sin llegar al pico de la cuarta ola, las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) se saturaron en menos de una semana.

En el reporte de ayer, 166 personas estaban en este servicio crítico. “No es momento de festejar, no hay qué festejar”, dijo Hurtado, antes de confirmar 20 decesos en la pasada jornada, una de las cifras más altas del mes.

Mientras tanto, algunos se alistan para celebrar Año Nuevo, pese a que además del incremento de Covid-19 hay repunte de casos de influenza y del virus sincitial, una especie de resfrío común.

Este combo está saturando el sistema de salud y complicando el diagnóstico de los pacientes, pues las tres enfermedades tienen síntomas similares.

A esto se suma el riesgo de casos de dengue, pues debido a las constantes lluvias registradas en las últimas semanas, existe la amenaza de proliferación del mosquito Aedes Aegypti que transmite dengue, zika y chikungunya.

Este auge de enfermedades se registra justo en pleno ascenso de contagios de coronavirus. El secretario departamental de Desarrollo Humano, Fernando Pacheco, indicó que si la población no acata las medidas de bioseguridad, que sirven para evitar el contagio de estas tres enfermedades, los hospitales podrían no recibir pacientes, debido a la saturación.

“Además de Covid-19 ya estamos con casos de influenza, ya está circulando en Santa Cruz. Nosotros estamos muy preocupados porque la influenza, el Covid-19 y los resfríos comunes tienen sintomatología muy similar, cosa que está asustando a la gente”, explicó.

Los síntomas comunes de estas tres enfermedades son fiebre, dolor de cabeza, de garganta y malestar general.

De acuerdo a la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, en la semana epidemiológica 51 el departamento cruceño reportó 13 casos de influenza A H3N2, después de semanas sin registrar casos. Similar situación se repitió en Beni, donde se dieron siete casos en siete días.

En el reporte además se detalló que en el departamento cruceño hay 81 casos de virus sincitial.

En lo que va del año, Santa Cruz solo reportó cuatro casos de dengue, aunque recién se ingresó a la época de mayor riesgo, la de lluvias.

El secretario municipal de Salud de la capital cruceña, Roberto Vargas, confirmó que en el municipio hay un tipo de influenza que está circulando, que tiene síntomas similares al Covid-19, por lo que, para el diagnóstico, aconsejó recurrir a pruebas de laboratorio.

Similares virus circulan en el municipio de Montero, donde se registra incremento de casos de Covid-19 y del virus respiratorio, lo que ya provocó la saturación de los centros de primer nivel. El infectólogo del hospital Alfonso Gumucio Reyes, Gilberto Vergel, confirmó que en estas semanas los pacientes reportan el virus respiratorio con síntomas como dolor de garganta, cabeza, articulaciones, fiebre alta y secreción nasal.

“Hubo una unión entre este virus que siempre existió, y que da gripe, y el aumento del Covid-19. Esto por las fiestas y aglomeraciones, que nos saturaron los servicios”, explicó el especialista, quien pidió que, ante cualquier síntoma, la población no se automedique y asista a un centro médico para que un especialista realice el diagnóstico correcto.

A su vez, el infectólogo Carlos Paz aconsejó que, ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza y malestar general, la población primero acuda a un centro de diagnóstico Covid-19, para así descartar o confirmar esta enfermedad.

Diferencia entre virus

La directora del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), Evelín Fortún, explicó que el virus sincitial tiene la particularidad de afectar más a los niños, y además comienza con síntomas leves.

Este virus puede provocar complicaciones en grupos de riesgo, pero el resto de la población se puede recuperar entre tres y seis días como máximo, mientras que en este periodo, el Covid-19 va intensificando sus síntomas.

En cuanto al coronavirus y la influenza, indicó que en el segundo caso las personas se recuperan en seis días, pero lo mejor para diferenciarlos es considerar el compromiso a nivel pulmonar y recurrir a pruebas de laboratorio.

“Cuando hay una PCR negativa ya podemos pensar en influenza o en virus respiratorio para hacer el tratamiento oportuno”, dijo a tiempo de explicar que el repunte de casos de estas enfermedades virales está relacionado a las condiciones climáticas, como las lluvias y el viento.

El infectólogo Paz añadió que los síntomas de la influenza (fiebre, dolor de garganta y de cuerpo) se registran de forma más rápida; de uno a cuatro días el paciente puede tener decaimiento, que lo lleve a no poder levantarse, mientras que el Covid-19 tiene una evolución de síntomas más lenta.

Saturación Covid- 19

Desde el fin de semana pasado, los centros de diagnóstico Covid-19 en la capital cruceña están saturados, y las personas peregrinan de un lugar a otro en busca de pruebas, pese a que sigue el ascenso de la ola y la proyección de autoridades y médicos es que el pico recién se registrará en enero.

Ante esto, el alcalde cruceño Jhonny Fernández, desde su aislamiento al dar positivo a Covid-19, ayer instruyó habilitar más puntos de pruebas y comprar más medicamentos.

El secretario departamental de Desarrollo Humano y Salud indicó que “si la población no se cuida, vamos a colapsar. Es importante pedir a la ciudadanía que el Año Nuevo tiene que ser en familia, debe ser un día de cuidado y de cumplimiento de las medidas de bioseguridad”.

El repunte de casos también afecta al personal médico y los trabajadores de salud. Por un lado, el presidente del Colegio Médico Departamental, Wilfredo Anzoátegui, detalló que actualmente hay 25 médicos contagiados, de estos 15 están en terapia intensiva.

A su vez, el dirigente departamental de los Trabajadores de Salud, Robert Hurtado, indicó que ya contabilizan 200 contagios en sus filas, en la capital cruceña y provincias.

Las autoridades municipales y departamentales coincidieron en que este repunte puede estar relacionado al ingreso de la variante Ómicron, que es de más fácil propagación.

Alerta de dengue

El secretario municipal de Salud de la capital cruceña, ante el riesgo de registrar casos de dengue, se comprometió a que se reforzará la fumigación en los barrios.

Por su parte, el infectólogo Paz explicó que el dengue viene con fiebre alta (arriba de 40 grados), dolor de cuerpo, y que en el cuarto o quinto día aparecen manchas en la piel.

Comentarios