Escucha esta nota aquí

Por: Ximena Gutiérrez

Cientos de ambulantes y tiendas instaladas en mercados de la periferia de la ciudad desacatan la cuarentena rígida decretada por el Gobierno Municipal de Santa Cruz dela Sierra. Así lo expuso el dirigente de gremiales de los nuevos mercados La Ramada y Los Pozos, Rodolfo Ochoa, lugares donde acordaron cerrar sus puertas para acatar las restricciones.

Mercados de zonas como el Plan Tres Mil, Fortaleza y la Cuchilla son algunos de los que abrieron sus negocios para atender a la población. Asimismo, aceras, calles y avenidas fueron tomadas por los informales en el tercer domingo de encapsulamiento que rige en la capital cruceña.

“Mientras los mercados nuevos y la mayoría de los que se encuentran en los distritos cumplimos a cabalidad con el encapsulamiento de hoy domingo, lamentablemente hay otros que no; incluso comerciantes ambulantes han tomado las calles adyacentes y espacios recuperados para asentarse nuevamente, es gente que le gusta el desorden y que supuestamente tienen el apoyo del alcalde”, lamentó el dirigente.

A su vez, dijo que la cuarentena no esta teniendo los efectos esperados cuando las autoridades no tienen la capacidad de control sobre las medidas dispuestas, que a su parecer, solo provoca desorden y aglomeración los días previos al encierro y el encarecimiento de productos de la canasta familiar.

Sugiere como solución, no prohibir la apertura de mercados y permanecer abiertos hasta las 15:00 horas para cumplir con el servicio de abastecimiento. Agregó que ya se enviaron cartas y solicitudes a las autoridades para atender esta demanda de la que no tienen respuesta todavía.

La ley tiene que ser pareja para todos. Vamos a demandar a las autoridades por incumplimiento de deberes por sus mismas disposiciones que hicieron sin consensuar con los sectores sociales que somos el pueblo que trabajan independientemente”, concluyó el dirigente.

En un recorrido realizado por EL DEBER, la noche del sábado también se evidenció que los boliches ubicados en zonas como la Terminal Bimodal, el Plan 3.000 y la avenida Che Guevara rompían con la normativa vigente y atendían a gente que llegó en busco de jolgorio y bebidas alcohólicas.

“Todo aquel local que expenda bebidas alcohólicas debe saber que estamos bajo una ley seca durante toda esta semana hasta las 00:00 horas del próximo viernes; por lo tanto, no pueden vender ni consumir bebidas alcohólicas en los condominios ni en los domicilios particulares”, manifestaron desde el área de Seguridad Ciudadana de la comuna.

Comentarios