En los primeros 14 días de este mes solo se registraron diez muertes a causa del virus que aún mantiene en alerta al mundo.

El Deber logo
15 de marzo de 2022, 9:52 AM
15 de marzo de 2022, 9:52 AM

Desde hace seis días, más concretamente entre el 9 y el 14 de marzo, el departamento de Santa Cruz no registra decesos por coronavirus. Además, en los primeros 14 días de este mes solo registró diez decesos; es decir, un promedio de menos de uno por día, una de las cifras más alentadoras desde el 2020, año en que se detectó el primer caso de covid-19 en el país. 

Santa Cruz, al igual que en el resto del país, enfrenta aún la cuarta ola de coronavirus, aunque ya en etapa de desescalada, según el Servicio Departamental de Salud (Sedes). 

El gerente de Epidemiología de la Gobernación de Santa Cruz, Carlos Hurtado pidió a las personas no relajarse en el uso de medidas de bioseguridad, pues pese a las alentadoras cifras sobre disminución de decesos, en la semana epidemiológica 10 (del 6 al 12 de marzo) se registraron 389 casos nuevos que en la semana 9. 

"Luego de un descenso brusco de ocho semanas, ahora,  por primera vez, hubo un crecimiento del 25% de casos", confirmó Hurtado.

La autoridad alertó que el retorno a clases presenciales y la relentización de la vacunación pueden provocar el inicio de un rebrote del coronavirus, si se descuidan las medidas de bioseguridad.

El director general de Epidemiología del Ministerio de Salud, Fredy Armijo, coincidió con las autoridades departamentales al indicar que este mes Santa Cruz, al igual que todo el país, enfrenta las cifras más bajas de la pandemia. Sin embargo, dijo que se prevé un repunte de casos a finales de este mes debido a las actividades de Carnaval.