Santa Cruz queda sin atención en hospitales públicos por paro de trabajadores y médicos
La medida se acata en los hospitales de primer, segundo y tercer nivel.
Desde este martes 15 hasta el viernes, 18 de octubre, los hospitales y centros de salud públicos de Santa Cruz no atenderán a los pacientes debido a un paro convocado por el sector salud en reclamo del pago de sueldos atrasados. Los trabajadores y médicos exigen el salario correspondiente a septiembre, además de condiciones básicas para desarrollar su labor.
El paro comenzó este martes con la protesta de 48 horas organizada por la Federación Sindical de Trabajadores de Salud para el martes y miércoles. Luego, la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas (Fesirmes) tomará la posta, paralizando la atención el jueves y viernes.
“Nos prometieron el pago hasta el 10 de octubre, pero seguimos esperando. Nos deben en los tres niveles de atención, tanto la Alcaldía como la Gobernación”, reclamó Robert Hurtado, dirigente de los trabajadores de salud.
El dirigente señaló que otros sectores ya recibieron sus salarios, pero el personal de salud sigue esperando. “No pedimos privilegios, solo que nos paguen lo que nos corresponde, el banco no espera”, añadió.
Evert Patiño, secretario de Conflictos del Fesirmes, advirtió sobre la falta de insumos y medicamentos en los hospitales. “Más del 20% de los medicamentos esenciales no están disponibles, incluyendo insulina y antihipertensivos. Así no podemos trabajar”, denunció.
“El sistema de salud colapsa si no tenemos los recursos necesarios. Sin salarios ni insumos, no podemos garantizar la atención a la población”, agregó.
Por su lado, Wilfredo Anzoátegui, presidente del Colegio Médico, lamentó que las autoridades permitan esta situación en un contexto crítico marcado por los incendios en el departamento. “El paro es inevitable, pero garantizaremos la atención de emergencias y casos urgentes relacionados con la humareda”, aseguró.
El pasado viernes, el sector ya realizó un paro de 24 horas con las mismas demandas, sin obtener respuesta por parte de las autoridades. Los trabajadores advirtieron que, si la situación no se resuelve pronto, las medidas de presión se intensificarán.