Escucha esta nota aquí

Santa Cruz recibió ayer 43.200 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, de las 200.000 dosis que llegaron a territorio nacional.

Con estos biológicos se continuará la vacunación de los mayores de 80 años y se espera que a partir del viernes se amplíe la campaña al grupo comprendido entre los 70 y 79 años, así lo informaron las autoridades sanitarias.

Santa Cruz recibió ayer la misma cantidad de dosis que La Paz, mientras que Cochabamba, 32.400 dosis. El resto se enviará a los otros departamentos, según el reporte del Ministerio de Salud.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que las dosis serían distribuidas lo antes posibles a cada departamento, cuidando la cadena de frío en la que deben mantenerse los inmunizantes (con una temperatura de -18ºC).

Las autoridades sanitarias cruceñas las recibieron después del mediodía. Inmediatamente anunciaron la ampliación de la vacunación al rango de edad comprendido entre los 70 y 79 años.

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, indicó que hasta ayer ya fueron aplicadas más de 4.500 dosis a los adultos mayores, de las primeras 10.000 que se distribuyeron la semana pasada a los distintos puntos de vacunación de la ciudad. Pero como este grupo alcanza a 16.392 personas, parte de los inmunizantes serán destinados a continuar con la vacunación a este sector y también se abrirá la vacunación a las personas de 70 a 79 años, posiblemente este viernes.

Avance

El gerente de Epidemiología del Sedes se mostró satisfecho por el avance en la campaña de vacunación a personas mayores de 80 años. “De seguir a este ritmo, en 3 días más completamos la aplicación de las 10.000 dosis que disponíamos”, afirmó el epidemiólogo del Sedes.

Hasta el momento, son 12 puntos disponibles de vacunación, con la inclusión de Cossmil.

Los adultos mayores de 80 años, con la sola presentación del carnet de identidad pueden recibir la dosis en el Centro de Especialidades Médicas de la Uagrm, en el hospital El Remanso, en el hospital El Bajío, en el Centro Integral del Distrito Municipal 12, en la Universidad Nacional Ecológica, en la Caja Nacional de Salud, Caja Petrolera de Salud, en la Caja de Salud de la Banca Privada, en el Sinec, en la Caja de Salud Cordes y en el Seguro Universitario.

Hurtado insiste en la importancia de resguardar a los adultos mayores y recuerda que no es necesario realizar filas para adquirir fichas de atención.

“La valoración que realizamos ayer nos indica que, a mediodía, 9 puntos estaban vacíos”. Por lo tanto, insiste, “vamos a estar esperándoles sin necesidad de que se expongan”, añadió.

Los horarios de atención, en la mayoría de los centros, se extiende hasta las 14:00 horas.

En El Bajío, el Distrito 12 y en el punto de vacunación de la Uagrm la atención se alarga hasta las 16:00.

Comentarios