La provincia Andrés Ibáñez y la Chiquitania registraron lluvias intensas. En Comarapa, el río San Isidro volvió a correr gracias a las precipitaciones.

16 de octubre de 2024, 14:19 PM
16 de octubre de 2024, 14:19 PM

Las lluvias que cayeron este miércoles, 16 de octubre, en el departamento de Santa Cruz han sido significativas en diversas zonas, según informó Luis Alpire, experto en agrometeorología. 

Las precipitaciones más intensas se registraron en la provincia Andrés Ibáñez y en algunos sectores de la Chiquitania. En los Valles cruceños, se reportó la recuperación del caudal del río San Isidro en Comarapa, que había estado seco hasta ahora.

De acuerdo con el informe de Alpire, en la capital cruceña, se registraron 43 milímetros de lluvia, mientras que en el puente del Urubó cayeron 62 milímetros y en el Jardín Botánico se alcanzaron 88 milímetros. “Estas cifras muestran la intensidad de las lluvias en la ciudad y sus alrededores”, indicó Alpire.

En el Norte Integrado, se registraron 28 milímetros en San Juan, 34 milímetros en Okinawa y 30 milímetros en Minero. En la región de la Cordillera, Cabezas acumuló 31 milímetros y Boyuibe 35 milímetros. 

Los Valles cruceños también recibieron lluvias importantes, con 40 milímetros en Comarapa y 12 milímetros en Pampagrande. Alpire destacó que el río San Isidro, en Comarapa, volvió a tener caudal después de estar seco.

Río San Isidro
Río San Isidro

En la Chiquitania, Santa Rosa de la Roca registró 70 milímetros, San Rafael 8 milímetros, San Matías 12 milímetros y San José de Chiquitos 22 milímetros. “Los datos en esta región son preliminares, ya que las lluvias podrían continuar en las próximas horas”, señaló Alpire.

Alpire explicó que precipitaciones de más de 30 milímetros se consideran "muy fuertes", y cuando superan los 60 milímetros, se catalogan como "torrenciales". "Las lluvias de este miércoles han oscilado entre moderadas y torrenciales en varias áreas del departamento", precisó.

Datos del tiempo 

En cuanto a las previsiones del clima, Alpire indicó que las lluvias disminuirán el jueves, pero los vientos del sur se mantendrán hasta el domingo. 

En la capital cruceña, se espera una mínima de 22°C el sábado y una máxima de 34°C el domingo. En los Valles cruceños, la temperatura mínima será de 10°C el sábado y la máxima de 32°C el domingo, mientras que en Cordillera se alcanzarán 15°C de mínima y 38°C de máxima. En la Chiquitania, la mínima será de 21°C y la máxima de 39°C.