Escucha esta nota aquí

El Banco de Sangre de Santa Cruz recibió este sábado 22 de agosto -en sus instalaciones de la calle Cuéllar- un equipo de aféresis para triplicar la obtención de plasma hiperinmune, como tratamiento contra el coronavirus.

Con esta máquina, el departamento cuenta ya con tres, que convierten al Banco Regional de Sangre en un referente nacional.

La entrega fue realizada por la ministra de Salud, Eidy Roca, a la Gobernación de Santa Cruz. El acto también contó con la presencia del ministro de Economía, Óscar Ortiz; del director del Servicio Departamental de Salud (Sedes Santa Cruz), Marcelo Ríos; del secretario General de la Gobernación, Roly Aguilera; del coordinador del Programa Nacional de Sangre, Ignacio Alurralde; del gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Alberto Hurtado; y del director del Banco de Sangre, Yitzakh Leigue.

La máquina fue adquirida gracias a una donación de siete millones de bolivianos de parte de Francia, monto que además permitió la compra de otra máquina de aféresis para Tarija, y de reactivos e insumos para realizar el diagnóstico del coronavirus.  

La máquina para separar el plasma de los otros componentes de la sangre entregada a Santa Cruz también será utilizada como un equipo de aféresis terapéutico; es decir, para el tratamiento de pacientes hospitalizados.

“Este será el primer departamento donde el aparato de aféresis lo utilicemos no solo en el Banco de Sangre, sino a nivel hospitalario. Cubre más de 50 enfermedades para tratamiento”, destacó Alurralde.

En la oportunidad, la ministra Eidy Roca remarcó las gestiones realizadas por el Gobierno boliviano ante Francia para contar con este equipo.

La Gobernación adquirió recientemente un segundo equipo de aféresis para fortalecer el servicio en el Banco de Sangre, dependiente del Gobierno Autónomo Departamental. Asimismo, Roly Aguilera remarcó que se tiene previsto el inicio de la construcción de un domo en las instalaciones de la calle Cuéllar, a fin de mejorar la atención.

Yitzahk Leigue explicó a los medios de comunicación presentes que el Banco Regional de Sangre de Santa Cruz se ha convertido en referente nacional y que en el último tiempo ha enviado plasma hiperinmune para otros departamentos del país.