Escucha esta nota aquí

Santa Cruz registró este lunes 108 nuevos contagios y 15 decesos por Covid-19, una cifra baja en comparación a las pasadas jornadas, pero que se atribuye a que los laboratorios no operan en toda su capacidad los fines de semana y feriados.

El reporte indica que 10 municipios son los que registraron infectados esta jornada, la capital 70, Cuevo 10, La Guardia 8, Montero 8, El Torno 3 y Moro Moro, Porongo y Vallegrande, a un caso cada uno.

Los datos fueron proporcionados por Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes, quien indicó que localidades alejadas del departamento se encuentran en una fase de rebrote o de registro de muchos casos.

En detalle, del total de nuevos contagios, 56 son de sexo masculino, 52 femenino, un 20 por ciento mayores de 60 años, y 139 personas permanecen en unidades de terapia intensiva, luchando por sus vidas.

El reporte:


“Seguimos en Carnaval, en esa población que aún no entiende la magnitud de este problema de salud, hemos visto cómo se nos criticó por dictar una cuarentena, por ‘fregar el Carnaval’, cuando lo único que hacemos es salvaguardar la vida de la población”, lamentó el personero.

Manifestó que es un riesgo latente la población que se tomó “vacaciones carnavaleras”, saliendo de los centros urbanos para ir al área rural, debido a que podrían retornar portando el virus y ocasionar que nuevamente suba la cantidad de casos.

En números generales, Santa Cruz ya acumula 82.893 pacientes con Covi-19, 6.777 activos, 5.176 decesos y 70.940 recuperados desde que llegó la pandemia a territorio nacional.

Comentarios