Escucha esta nota aquí

De las 481 muestras PCR para Covid-19 que se realizaron en Santa Cruz en la presente jornada (3 de noviembre) se reportó que 23 dieron positivo al virus, de acuerdo al informe del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y que suman al total acumulado de 44.049 casos positivos.

Asimismo, la cifra de pacientes que vencieron al virus también crece, ya que en esta jornada fueron 17 personas las que se recuperaron y engrosan la lista de 39.103 restablecidos, según el reporte. No obstante, también aumentó el número de fallecidos a causa del virus, con dos fallecidos que corresponden al municipio de Montero y que suman a  4.341 muertes hasta la fecha.

De los 23 casos confirmados de Covid-19, el director del Sedes, Marcelo Ríos, especificó que 19 corresponden a la capital cruceña y el resto son de El Trono (2), Concepción (1) y Warnes (1). De estos pacientes 11 son hombres y 12 mujeres; tres de ellos son mayores de 60 años.

Además, dentro de los registros de pruebas rápidas que se procesan en los laboratorios de Santa Cruz se hicieron 425 pruebas rápidas, de las cuales 148 fueron positivas; 101 son de la capital cruceña y el resto se reparten en las provincias. Actualmente, hay 60 pacientes en las unidades de terapia intensiva en el sistema de salud de Santa Cruz.

Ríos señaló que la situación está bajo control, pero que se debe mantener la alerta, puesto que no se venció al virus y advirtió que todo acto proselitista y de autoconvocatoria, así como fechas festivas como Todos Santos generaron aglomeraciones que preocupan; si bien son difíciles de evitar se debe mantener la guardia en la lucha contra el virus.

"Cuando vamos a estar aglomerados, ya sea por voluntad propia, porque es nuestro derecho o por usos y costumbres, la nueva normalidad exige que lo hagamos de manera responsable", manifestó Ríos, a tiempo de recordar lo que acontece en países que son referentes en materia de salud y que están retornando a las restricciones y al confinamiento.