Escucha esta nota aquí

Una noche más se reporta un elevado número de contagiados en referencia a los meses anteriores. Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salus (Sedes), confirmó que son 240 nuevos casos fruto de las 743 pruebas PCR procesadas.

Ríos reitera la alerta sobre el ascenso permanente de casos y compara que hace un mes atrás, "10 de cada 100 pacientes que realizaban la prueba resultaban positivos; ahora, son 23 o 25 de cada 100". Este dato demuestra que la velocidad de contagio se está incrementando.

Santa Cruz acumula un total de 47.116 contagios de los cuales 2.393 permanecen activos y requieren observación médica. Agrega que 30 de los pacientes se encuentran en terapia intensiva. En el informe de hoy jueves también se destacan los 63 recuperados, mientras que se lamenta el fallecimiento de un paciente.

El desglose de los 240 contagiados nuevos concentra en Santa Cruz la mayor cantidad de positivos, con 216. Le siguen El Torno (10), Porongo (7), La Guardia (3), Montero (2) y Pailón y San Julián con 1 caso cada municipio.

Ríos destaca que ante el crecimiento de casos se volverá a realizar los rastrillajes para la "búsqueda activa de casos" acción que se complementará con la habilitación de albergues por parte de los municipios.

Tal y como se planteó en la reunión del martes ante el Ministerio de Salud, el Sedes espera "una respuesta rápida, oportuna y eficiente" porque Santa Cruz "puede ahogarse en cualquier momento". Ríos compromete el esfuerzo del personal sanitario pero resalta que se "necesita recursos y personal para poder atender las demandas que se vienen".

Junto al COED, las autoridades de salud "han pedido mayor rigor a la Policía y los militares para controlar los eventos" que se están realizando, no siempre con autorización. Reconocen que es molesto o incómodo el uso del barbijo o que se hace difícil el distanciamiento, pero estos hábitos forman parte de la normalidad que se requiere en este momento.

"Necesitamos una población consecuente" recuerda Ríos, una población que apoye al personal de salud "que van a hacer todo lo que esté a su alcance, pero evitemos entrar en situaciones complicadas que superen la capacidad de nuestros hospitales".

Comentarios