Escucha esta nota aquí

Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), informó que este domingo se cumplen 326 días desde empezó la pandemia

Este domingo se registraron 338 nuevos casos, llegando a sumar 75.332 en  total, 15 personas fallecidas a causa de la enfermedad (total 4.826). 

De total de casos de la jornada, Santa Cruz de la Sierra tiene 191 casos, El Torno 33, Cotoca 26, La Guardia 16, San José 15, Montero 9, Yapacaní 8, Roboré 7, Quirusillas y el Trigal 5, Porongo y Portachuelo 4, Pailón y San Carlos 3, Pucará y Santa Rosa 2, Montero, Saavedra y San Julián 1, respectivamente.

Hurtado dijo que aunque la situación es muy preocupante, dentro de lo positivo cada día, por la gran trabajo que hace el sistema de salud, son los casos recuperados, este domingo son 410 las personas que vencieron la enfermedad y 58.436 pacientes se recuperaron hasta la fecha.

Enero con las peores cifras 

Hoy finaliza el mes de enero, mes de mayor incidencia de casos durante todo la pandemia: 22.521 casos, 7.000 más que el mes de julio (2020) cuando fue el pico de coronavirus en Bolivia. 

En el  primer mes de 2021 se enfermaron 726 personas cada día, 30 personas se contagiaron cada hora y fallecieron entre 10 y 11 personas por día a causa del  coronavirus, según detalló Hurtado.

Desde el Sedes indicaron que un tema de mucha preocupación es el ascenso son los casos activos, tenemos 12.070, y de esto el 90% de estos casos están en el municipio de Santa Cruz de la Sierra, al igual que el 90% de los óbitos de enero. Por lo que el gerente de Epidemiología subrayó que la mayor problemática departamental está en el municipio de Santa Cruz de la Sierra

Hurtado hizo hincapié en que ahora la mayoría de los brotes son familiares, es decir que sale alguien de la casa contrae la enfermedad y lleva el virus al hogar.

"Hoy hemos dado de alta a nueve miembros de una familia que se contagió debido a que uno de los integrantes contrajo la enfermedad con la visita de una de sus amistades. Hoy les hemos dado de alta sin ningún fallecido en este brote familiar", resaltó el gerente de Epidemiología del Sedes. 

Comentarios