Escucha esta nota aquí

Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), informó hoy que en el departamento se han registrado 445 nuevos casos de coronavirus, por lo que hasta ahora se tienen 22.398 personas contagiadas de Covid-19.

A este nuevo informe se suman los casos que anoche no lograron enviar en su totalidad los laboratorios de toma de muestras. Motivo que sorprende, pues se esperaba un repunte de casos para hoy, precisamente porque se sumarían los rezagados de ayer.

En cuanto a los fallecidos, Ríos lamentó el deceso de 23 pacientes, por lo que en Santa Cruz ya han perdido la vida 614 personas en lo que lleva la pandemia dentro del territorio nacional.

Hoy también se tiene el registro de 412 personas recuperadas, por lo que ya existen 11.137 pacientes recuperados de Covid-19. Los casos activos son 10.647. 

"Hay que hacer notar que tenemos 11.137 recuperados que sobrepasan a los 10.647 casos activos de acuerdo a los resultados de laboratorios. No debemos hablar de situaciones alentadoras, pero sí de hacer notar la eficacia en la acción del sistema de salud", dijo Ríos.

Por municipios

De los 445 casos de hoy, 244 corresponden a Santa Cruz de la Sierra; Yapacaní con 42 casos; Pailón suma 26 nuevos contagiados; San Carlos 22 nuevos positivos; 20 casos en El Torno; San Pedro con 14; Puerto Suárez suma 12; Cotoca 11; Warnes tiene 10 nuevos casos; Puerto Quijarro registra siete nuevos contagiados; Montero, seis; cinco en San Ignacio; cuatro en Buena Vista; Colpa Bélgica, San Julián, Cuatro Cañadas y La Guardia registran cuatro nuevos positivos cada uno; tres en San Antonio de Lomerío; Portachuelo, dos y Fernández Alonso registra un caso de coronavirus nuevo.

Del total de hoy, 236 son varones y 209 son mujeres. De todos estos casos, 71 son mayores de 60 años y 19 son menores de 15 años.

En el registro de los fallecidos, 11 eran varones y 12 mujeres. De ellos, 16 correspondían al grupo de riesgo de adultos mayores y vivían en la capital cruceña.

Ríos también informó que 118 pacientes se encuentran internados en terapia intensiva.

Analizarán la cuarentena organizada

Ríos también adelantó que mañana miércoles 8 habrá un nuevo encuentro del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para hacer una evaluación de las primeras jornadas de la cuarentena organizada que se inició este lunes en todo el departamento.

"Las evaluaciones deben ser continuas y permanentes, porque es la población la que va a estar en riesgo y el impacto sanitario es el que se debe valorar", explicó el director del Sedes.