Escucha esta nota aquí

El coronavirus no da tregua. De acuerdo al último informe del Sedes, el departamento de Santa Cruz registró este jueves 533 nuevos casos y siete decesos. En este contexto, adverso 97 pacientes vencieron la pandemia. Hasta el momento existen 10.127 casos acumulados en toda la región oriental y 250 fallecidos. 

Por otro lado, en lo que va de la pandemia sanitaria 1.819 personas se recuperaron y están con sus familias. El departamento, registra el mayor número casos de coronavirus en el país. Desde marzo, Bolivia vive en estado de emergencia por la presencia de este virus. Incluso el Gobierno dictó una cuarentena rígida en todo el país para frenar su propagación. 

En algunas regiones la medida se flexibilizó. Pero Santa Cruz se optó por mantener el rigor de la cuarentena, sin embargo, en la práctica esto no se cumple. Marcelo Ríos, director del Sedes detalló que también se descartaron 11.849 casos. Con un total 448 positivos, la capital oriental concentró la mayoría de los enfermos positivos registrados este jueves. 

En la Guardia se reportaron 29, El Torno 21, Cotoca 10, San José 7. En Mairana, Pailón y Yapacani se anotaron 3 casos, respectivamente. Mientras que en Ascensión de Guarayos, Urubicha y Warnes se apuntaron dos cada uno. Por último, en los municipios de Fernández Alonzo, Montero y San Julián se anotaron de a un caso. En lo que es el rango de edad, 67 son adultos mayores y 23 menores de 15 años. Entre los fallecidos están seis personas de sexo masculino de entre 45 y 79 años, una mujer de 56. 

De estos decesos, cinco fueron en la capital oriental, uno en Charagua y otro en Montero. Con estas cifras en mano Ríos dijo que Santa Cruz está lejos de flexibilizar la cuarentena. Cuestionó que pese a estar en vigencia un confinamiento estricto existe una “falta de conciencia, varias personas se han relejado y no se han cuidado ni cuidado a los demás”. 

“Despertemos, ya es hora de tomar la responsabilidad y ser ejemplo de prevención; hoy buscamos espacios para hospitales, cuidado que mañana busquemos espacios en los cementerios”, advirtió la autoridad de salud departamental.