Escucha esta nota aquí

Suman 210 días de pandemia y las autoridades piden no bajar la guardia. El riesgo del rebrote, tal y como sucedió en varios países de Europa, está vigente y es responsabilidad de todos evitar ese extremo.

En el informe diario que reporta el Servicio Departamental de Salud, Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología, llama a "la reflexión de la población por algunas actitudes y conductas que, de continuar así, nos van a llevar a un inminente rebrote".

El reporte estadístico que presenta el Sedes confirma que, este 9 de octubre, se suman 70 casos nuevos comprobados por las pruebas PCR, lo que acumula un total de 43.193 casos. La ciudad de Santa Cruz con 58 casos, encabeza la lista de municipios con mayor cantidad de casos.

Al igual que todas las noches, el Sedes reporta las pruebas rápidas realizadas pero no se computan en los registros. Hoy se confirmaron 99 casos positivos mediante este tipo de pruebas.

La noticia alentadora que destaca Hurtado se centra en que más del 90% de los pacientes contagiados han superado la enfermedad. Actualmente se registran 38.620 recuperados con las 23 personas que hoy han superado el Covid-19.

El lado negativo viene con los 18 fallecidos que elevan a 4.105 los decesos por el virus. Además, Hurtado confirmó que 78 personas permanecen en Unidades de terapia Intensiva, 67 de las cuales requieren de respiradores.

Finalmente, como autoridad encargada de la salud, considera que, hasta el momento se ha realizado "un gran esfuerzo" de todos por lo cual "no claudiquemos, no nos expongamos sin sentido, no nos automediquemos".

Reitera el llamado a la reflexión "para no relajarnos" y apela a la "conciencia social" para que se siga cumpliendo con las medidas de distanciamiento social y protección personal.