En la nueva escalada, se registraban 56 incendios forestales hasta este viernes, según datos de la Gobernación cruceña, los cuales golpean a 12 municipios del departamento.

1 de septiembre de 2024, 4:00 AM
1 de septiembre de 2024, 4:00 AM

La lucha contra las llamas se dificulta por la falta de agua, de logística para transportarla hasta los puntos de incendio, y de recursos. Santa Cruz registra el 79% de la pérdida de bosque nacional y el 90% de los incendios. Este desastre ambiental se agrava como efecto de la deforestación que en 2021 y 2022 alcanzó sus picos históricos, según reportes de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN).

La Chiquitania es una de las regiones más afectadas por la pérdida de bosque, pero también por los incendios desde 2019.

La diputada María René Álvarez estuvo por la comunidad San Rafaelito de Suponema, provincia Velasco, donde ya se quemaron 1.400 hectáreas. Evidenció la precariedad de las labores de mitigación del fuego con la que lidian los lugareños, pero también los soldados, que tienen que recorrer varios kilómetros, ida y vuelta varias veces al día, para acarrear el agua que ayuda a aplacar las llamas.

“Nuestra gente carece de insumos, de materiales, equipamiento y herramientas, el Gobierno central como departamental se ha dedicado al show mediático con los centros de monitoreo, etc. Es fácil para ellos dar números encerrados en un cuarto con aire acondicionado, sin tener la idea mínima de lo que se sufre en el lugar”, lamentó, y entrevistó a varios habitantes de esa comunidad.

“Nadie se ha presentado para buscar a los responsables, y para conseguir agua es gracias a una propiedad privada, Purubi, no sabemos qué hubiera pasado sin ese apoyo. Las reacciones son tardías, quién nos devuelve los pastizales, etc., cada vez es volver a empezar”, lamentó una de las habitantes de San Rafaelito de Suponema.

”Declaren desastre departamental y nacional de una vez”, escribió Álvarez en las redes sociales.

La diputada realizó un recorrido en las zonas afectadas advirtiendo la falta de condiciones para hacer frente al fuego que no solo golpea a la biodiversidad, sino que también amenaza a comunidades rurales, cuestionando así que no haya mayores acciones para dar freno a esta situación.

En la nueva escalada, se registraban 56 incendios forestales hasta este viernes, según datos de la Gobernación cruceña, los cuales golpean a 12 municipios del departamento.

Según la Gobernación, los municipios afectados por los incendios son: Concepción (13); Ascensión de Guarayos (8); Urubichá (8); San Ignacio (5); San José (4); San Matías (2); San Javier (2); San Rafael (2); El Puente (2) San Miguel (2); Puerto Quijarro (1); Roboré (1).

“No hay forma de apagar un incendio, si no contás con machetes, mochilas, vehículos, cisternas para transportar agua, alimentación. Es muy degradante e inhumano el trato a estos valientes, están reventados de cansancio y dolor pero aun así no declinan en su heroica tarea diaria de sofocar los incendios”, expresó la parlamentaria.