El Sedes confirmó la presencia del virus en una mujer de 48 años. Piden eliminar criaderos de mosquitos para evitar más contagios.

19 de diciembre de 2024, 8:24 AM
19 de diciembre de 2024, 8:24 AM

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz reportó el primer caso de chikunguña en el departamento este 2024. La paciente es una mujer de 48 años que llegó al país desde Estados Unidos.

Dorian Jiménez, jefe de Epidemiología del Sedes, informó que el caso se detectó en la zona norte de la ciudad. Según el especialista, la paciente se encuentra estable, y las autoridades sanitarias ya realizaron el bloqueo de foco mediante la fumigación de su área de residencia.

“Debemos evitar que se formen criaderos de mosquitos en nuestros hogares. Hay que eliminar cualquier recipiente que acumule agua limpia, como llantas, floreros y tapitas de soda, porque es allí donde prolifera el mosquito Aedes aegypti”, advirtió Jiménez.


El chikunguña es una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos infectados, principalmente el Aedes aegypti, el mismo vector del dengue y el zika. Esta enfermedad suele propagarse en temporadas lluviosas debido a la acumulación de agua en recipientes que sirven como criaderos.

Los síntomas incluyen fiebre alta, dolores intensos en las articulaciones, dolor muscular, dolor de cabeza, erupciones en la piel y fatiga. En algunos casos, las molestias articulares pueden prolongarse por meses.

El Sedes reiteró la importancia de eliminar criaderos de mosquitos y mantener los patios limpios como medida clave para prevenir esta y otras enfermedades transmitidas por vectores.