Escucha esta nota aquí

El informe del Sedes del domingo 6 de junio indica que se registraron 182 nuevos casos de Covid-19 con lo se llega un acumulado de casos de 137.858 desde que llegó la pandemia hace 15 meses a la región.

Es el segundo número más bajo del año en casos diarios. El más bajo hasta el momento sigue siendo el 1 de enero, con 180.

Son dos fallecidos reportados en la jornada (ambos de Santa Cruz de la Sierra), que suman un total de 6.284, mientras que los recuperados en este día fueron 991, cifra con la que se alcanzan 121.778 personas que han vencido a la enfermedad.

De estos 182 casos que se reportan, 143 corresponden a Santa Cruz de la Sierra, 11 para La Guardia; cinco a El Torno; cinco para San Julián; cuatro en Cuatro Cañadas, Mairana, San Ignacio y San Javier; dos en Saavedra y con un caso: El Puente, Portachuelo, San Pedro y Warnes.

Hay 9.796 casos activos en el departamento. Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes, aclaró que estas cifras bajas no deben generar un relajamiento en la población debido a que la semana epidemiológica, que acaba de concluir, fue una de las más altas de la pandemia, puesto que registró 193 fallecidos.

Actualmente hay 158 pacientes en las diferentes unidades de terapia intensiva en los tres subsistemas de salud de la región.

 “La situación nos dice que estamos en ascenso, hemos cerrado la semana con 5.844 casos, a una razón de 834 casos por día, lo que nos habla aún de la intensidad de la tercera ola", mencionó Hurtado.

El epidemiólogo expresó que, ante el aumento de contagiados en Santa Cruz, la preocupación de las autoridades sanitarias es evidente, es por ello que recalca nuevamente a la población de lo fundamental del uso de barbijo, distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones.

A la vez de destacar el comportamiento de la población en la jornada de encapsulamiento, la autoridad resaltó el plan de inmunización en el departamento y recordó que la llegada de más vacunas será esencial para contener el acenso de contagios. “Es lo único que va a ayudarnos a contener el turbión epidemiológico", concluyó.

Comentarios