Las autoridades de salud piden a la población evitar la automedicación, para no complicar el cuadro clínico

27 de diciembre de 2022, 15:47 PM
27 de diciembre de 2022, 15:47 PM

De acuerdo con el último reporte epidemiológico, en Santa Cruz se han registrado 190 casos positivos de coqueluche o tos ferina. Afectando, especialmente, a menores de edad. 

Es por ello que Dorian Jiménez, responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Servicio Departamental de Salud (Sedes), exhortó a la población no automedicarse frente a casos sospechosos del Coqueluche y cumplir con la vacunación.

La autoridad detalló que hay 66 casos activos, de los cuales cinco están internados y uno de ellos está en terapia intensiva, conectado más de dos meses a un respirador y aunque su evolución es lenta, sí está respondiendo de forma favorable. 

“Llamamos a la no automedicación ante síntomas de tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta o fiebre, acuda al establecimiento de salud más cercano a su barrio, no se automedique. Lamentablemente el menor que fallece es porque llega tarde a nuestro establecimiento de salud. Decirles que hay un tratamiento estandarizado para esta enfermedad y que si se aplica dentro de lo más próximo al inicio de los síntomas, los beneficios del tratamiento son ampliamente favorables”, precisó.

Jiménez indicó que en estos últimos días se ha registrado un incremento de los contagios en comparación de la semana anterior. “El grupo más afectado por esta enfermedad justamente son los menores de cinco años y los que se pueden complicar y fallecer son los menores de cinco años. Es por eso que insistimos. Desde la Gobernación hemos impulsado el esquema acortado a partir del mes y medio de vida”, dijo. 

Agregó que el esquema de vacunación está planteado para el mes y medio, a los dos meses, a los tres meses y medio, para el menor de un año, y la cuarta dosis y quinta dosis a los cuatro años de vida.

La autoridad resaltó que la vacuna está disponible en todo el departamento, por lo que pidió a los padres de familias revisar el carné de vacunación de los menores.