Escucha esta nota aquí

Por: Mauricio Quiroz Terán

Para las elecciones generales de 2020, poco más de 5.000 ciudadanos se excusaron en Santa Cruz de ser jurados electorales, una cifra que cayó en 50% para los comicios regionales de marzo, según el registro del Tribunal Electoral  (TED) de Santa Cruz, que recibió 2.265 solicitudes de dispensa hasta el domingo 14 de febrero, cuando el plazo para ese proceso se cerró.

El secretario de Cámara del TED, Marco Monasterio, explicó a EL DEBER que “un 90% de esas solicitudes fue aceptada”, porque estaban fundamentadas en los criterios de excepción que establecen los reglamentos electorales.

Para los comicios del 7 de marzo, el TED ya comenzó con el proceso de capacitación de 50.020 jurados electorales que administrarán las mesas de sufragio para elegir autoridades municipales y departamentales.

“En el área dispersa ya se hizo la capacitación de jurados y a partir de este miércoles la capacitación comenzará con las circunscripciones de la capital; iniciaremos con la 44”.

De acuerdo con el reporte del Tribunal Electoral al que accedió EL DEBER, 1.068 ciudadanos se excusaron por enfermedad; 316 mujeres por estado de gravidez, 551 ciudadanos alegaron fuerza mayor o caso fortuito. 

En la lista de excusas también figuran 65 dirigentes políticos o candidatos y 265 ciudadanos que se excusaron por ser parte de “servicios indispensables”.

Comentarios